La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

22 de julio de 2018
Cine

EN TIEMPOS DE LUZ MENGUANTE

viernes, 8 de junio de 2018
Sinopsis oficial

Wilhelm un alto mando del Partido Comunista en la República Democrática Alemana celebra su 90 cumpleaños rodeado de familia, vecinos y antiguos compañeros del partido. Todo el mundo entrega flores y da discursos como si nada fuera mal en el mundo exterior, pero es otoño de 1989 y todo está cambiando. Kurt, el hijo de Wilhelm, no se atreve a decirle a su padre que su nieto Sascha, su ojito derecho, acaba de desertar a Alemania Occidental.

Crítica
Por J.M.S.

Drama que supone un ejercicio de inteligencia, un revulsivo para reflexionar. Película de análisis histórico, coincide con un clásico de cine como es El Gatopardo (Luchino Visconti, 1963), en que si aquella narraba el derrumbe de la sociedad aristocrática, ésta incide en la caída del comunismo y la difícil adaptación en la nueva sociedad de aquellos que vivieron bajo su yugo. 

   En otoño de 1989, Wilhelm, un alto mando del Partido Comunista de la República Democrática Alemana, celebra su 90 cumpleaños rodeado de amigos y familiares. Pero a esta cita crucial, quizás la última en la que Willem, debido a su avanzada edad, se encuentre en plenas facultades físicas y mentales, no se presenta su nieto favorito: Kurt, que ha huido a la zona Occidental.

   Se trata de una adaptación al cine de la novela homónima del escritor Eugen Ruge, que hace una disección psicológica perfecta de tres generaciones de una familia: el abuelo, un comunista acérrimo, su hijastro, que vivió en Rusia donde se casó y el nieto, un joven que no acepta la sociedad sin libertad  de la RDA, de ahí su huida hacia Occidente.

   Con prácticamente un solo escenario, la casa unifamiliar donde el nonagenario recibe a sus invitados, pero con trazos narrativos afilados se realiza un retrato perfecto de ese hombre: un déspota en lo profesional y lo personal, a quien la mayoría de los que le rodean le temen más que le aman. Hay toques llamativos, como el clasismo de la esposa de ese dirigente que no admite “el tuteo” que ha impuesto su marido con la chica  de servicio.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Duración: 100'
Director: Matti Gesnnoeck
Reparto: Bruno Ganz, Hildegart Scmahl, Sylvestre Groth y Evgenia Dodina
Género: Drama
Nacionalidad: Alemania
Año: 2017
+16
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol