La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de junio de 2018
#

> ENCUENTRO DIGITAL

RAÚL MORENO, FOTÓGRAFO

El festival fotográfico Photon concedió el último premio Olleros al albacentese Raúl Moreno por su trabajo sobre la vida en el entorno de la central nuclear de Chernobyl, 30 años después de la catástrofe. El joven fotógrafo, que ha realizado interesantes trabajos en Islandia, Bielorrusia, Ucrania, Groenlandia, Mongolia, Uzbekistán, Kazajistán, Marruecos, Inglaterra, Irlanda y España, estará en Los Encuentros Digitales de  La Tribuna de Albacete el próximo día 25, a partir de las 18 horas.
 

La Tribuna de Albacete | 25/05/2016 18:57

Muchas gracias a Raúl Moreno por haber contestado a los internautas y suerte en sus viajes, en su creación y en su obra. Que siga así de fiel a sus principios.

La Tribuna de Albacete | 25/05/2016 18:56

Despedida de Raúl Moreno de los internautas.

Gracias a toda la gente que ha preguntado porque han sido preguntas de calidad e interesantes. Gracias a La Tribuna de Albacete por la invitación. También quería agradecer al Photon Festival todo lo que hace por la fotografía y por la oportunidad que ésto está suponiendo para mí. Seguiré en la brecha.

kikosegura | 25/05/2016 18:53

¿Con quién le gustaría trabajar?

La profesión de fotógrafo es normalmente de trabajar en solitario, porque el ir solo te permite acceder más discretamente a la intimidad de las personas. Ahora, si tuviera que trabajar con alguien lo haría con algún fotógrafo amigo con el que podría empatizar y coordinarme perfectamente.

Viking | 25/05/2016 18:49

¿Qué hay en la mente del fotógrafo en el momento de ponerse detrás de la cámara?

Simplemente hay mucho trabajo de documentación, investigación, indagación, pensar para lo quieres hacer para que cuando surja la escena delante de ti sepas qué es lo que quieres. Hay veces que surgen repentinamente y tienes que estar preparado para captar ese momento. Por ejemplo con Chernobyl tengo un referente muy bueno que fue uno de los impulsores para que yo fuera a contarlo, es Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura con su libro 'Voces de Chernobyl'. Con este libro me documenté y fue una manera de prepararme psicológicamente de lo que me iba a encontrar allí.

Del oficio | 25/05/2016 18:43

¿Le ve futuro a la fotografía ahora que cualquiera hace fotos con su móvil?, ¿hasta qué punto ha hecho daño al oficio la expansión de este fenóneno?

Sí. Se pueden hacer fotos muy bonitas con el teléfono, pero una fotografía tiene que contar algo y hacer sentir algo. Esto no es exclusivo de una cámara de fotos, se puede llegar a hacer con cualquier medio, pero siempre debe tener alma. Por eso pienso: "Una fotografía bonita se puede olvidar, una buena fotografía nunca se olvida".

Pablo | 25/05/2016 18:39

¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado para hacer una foto?

Buena pregunta. Recuerdo a mi padre que me decía que fuera fiel a mis principios, que contara las historias sin mentir. Recientemente también me han dicho en el Photon Festival que me lo crea un poco para así poder evolucionar en mi trabajo.

Miguelete | 25/05/2016 18:35

¿Quienes son sus referencias en el mundo de la fotografía?, ¿Por qué?

Tengo algunas referencias como todo fotógrafo debe tener; Henri Cartier Bresson por el instante decisivo, James Nachtwey, que es el último Premio Príncesa de Asturias por la fuerza de sus imágenes, también tengo algunos referentes de la pintura como Velázquez y Rembrant que me ayudan a componer imágenes por la luz y el color, y realmente mi top es William Eugene Smith por cómo transmite con la luz y la sensibilidad que caracteriza a sus imágenes.

Sebastian | 25/05/2016 18:28

¿Se puede vivir de la fotografía?

(Risas) Se sobrevive, pero la carencia económica para seguir adelante la compensa la pasión por este oficio.

Vania | 25/05/2016 18:26

¿Hasta qué punto tiene que estar preparado psicológicamente para hacer un trabajo como el 'Chernobyl'?

Hasta el punto de que tienes que estar preparado para ver lo peor que se puede ver como la muerte, la enfermedad, la miseria. Pienso que tengo que mostrar la realidad que me encuentro, aunque duela. Se pasan malos momentos en los que dejarías la cámara apartada, pero si la fotografía transmite y considero que es importante hacerla, la hago. También respeto los espacios y si creo que no se debe hacer, mejor la obvio.

Vicky | 25/05/2016 18:20

¿Cuál es el trabajo con el que más ha disfrutado y por qué?

Uno de los que más he disfrutado ha sido 'Spanish cowboys' sobre la trashumancia en España. Vivir la experiencia con ellos fue impresionante ya que estuve trabajando varios años y también cree un lazo de amistad con esta gente que aún sigo manteniendo. Otro trabajo ha sido 'Chernobyl' porque lo que he vivido con estas personas hace que me sienta útil. Estoy dando a conocer su problemática para que se siga recordando y eso realmente me llena, y evidentemente 'Groenlandia', trabajar allí es algo que marcó mi vida, esos paisajes, esa cultura, hizo que realmente me dijera a mí mismo "quiero ser fotógrafo el resto de mi vida".

¿Apoya que pretenda reducir la velocidad en todas las calles de la ciudad?
Despejado
33º 15º
Lluvia: 0%
Viento: 10 km/h
Vie 22.
Despejado
34º 17º
Sáb 23.
Poco nuboso
35º 19º
Dom 24.
Despejado
37º 19º
Tus fotos

Tus fotos

Mándanos las fotografías de tu asociación, grupo, colegios, equipo deportivo. También felicitaciones de cumpleaños, bodas o cualquier cosa que se te ocurra.

Opinan

Los lectores opinan