La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de enero de 2018
#

> ENCUENTRO DIGITAL

MAITE MOMPÓ, GREENPEACE

La albacetense Maite Mompó tiene una vida de novela gracias a su activismo con Greenpeace. A principios de junio se embarcó en el Rainbow Warrior en Vanuatu, donde el barco había estado repartiendo ayuda humanitaria a las islas más alejadas (el país había sido arrasado por el ciclón Pan en primavera). De ahí se fue al noreste de Australia para trabajar en la protección de la gran barrera de coral que está gravemente amenazada, entre otras cosas, por las enormes minas de carbón que justo están en ese rincón del país. Luego fue a Auckland (Nueva Zelanda) y desde allí hacia el Ecuador para navegar durante un mes y medio en campaña de protección del atún en la región de las Islas del Pacífico Sur. Ha estado embarcada casi cuatro meses. Antes de embarcar, hizo presentaciones de su  libro por toda la península y ahora vuelvo otra vez a ello.

La Tribuna de Albacete | 05/11/2015 13:33

Muchas gracias a la activista albacetense por haber estado en los Encuentros Digitales de La Tribuna de Albacete.

La Tribuna de Albacete | 05/11/2015 13:32

Despedida de Maite Mompó a todos los internautas

Muchas gracias por haberos interesado. El mundo lo cambiamos entre todos y es responsabilidad de todos cuidar de nuestra casa común, nuestro maravilloso planeta. El cambio está en nuestras manos. Muchas gracias a La Tribuna de Albacete por darme esta oportunidad de conectar en directo con mis lectores y seguidores del activismo medioambiental.

marina | 05/11/2015 13:28

¿Es difícil ser ecologista y llevar a rajatabla moralmente una vida así?, ¿pónganos algunos ejemplos en su vida?

Es difícil ser un ecologista a rajatabla en la sociedad donde vivimos pero lo importante es ser coherente y hacer esos miles de pequeños gestos que sumados hacen un gran cambio. ¿En mi vida? Pues intento comprar a granel, miro que todo lleve el menor uso de embalaje posible, siempre llevo una bolsa de tela conmigo para no coger bolsas de plástico, mi vehículo fundamental es la bicicleta, uso el transporte público, soy vegetariana y el grueso de mi comida es de cultivo ecológico y local, y, claro, por supuesto, reutilizo y también separo y reciclo todo lo reciclable... Ya digo, esas pequeñas cosas que todos podemos hacer y que marcan la gran diferencia.

Manuel | 05/11/2015 13:20

¿Qué experiencia de todas las que ha tenido no volvería a tener o no repetiría nunca más?

El defender la vida de las ballenas era un sueño que tenía desde la infancia y en 2005/2006 por fin pude trabajar en esta campaña e ir a las aguas de la Antártida para protestar contra los balleneros japoneses e intentar impedir la caza. Pero es una campaña física y psicológicamente muy dura. Creo que con una vez que estuve sinceramente tuve suficiente. Hablo de esta experiencia en mi libro, en donde cuento una vivencia ocurrida durante una acción en la que mi vida corrió peligro.

rainbow | 05/11/2015 13:14

¿Qué opina del Gobierno regional con la entrada de Podemos respecto a Medio Ambiente?

Yo solo espero que esté quien esté gobernando, las personas responsables del área de medio ambiente luchen por su protección porque el medio ambiente es el aire que respiramos, el agua que bebemos y la comida que comemos. Nos afecta a todos tanto para nuestra salud como para la salud del planeta.

Claudio | 05/11/2015 13:11

¿Qué requisitos debe tener una persona para poderse subir al Rainbow Warrior?, ¿cuáles han sido los suyos para ser la primera albacetense en poder estar?

En los barcos de Greenpeace existe la posibilidad de que cualquier persona que quiera pueda formar parte de la tripulación sin necesidad de tener conocimientos marinos previos que se embarcan como marineros de cubierta y aprenden así esta profesión. Lo que pasa es que lo normal es que estas posiciones las cojan personas que ya son voluntarios de Greenpeace en sus países, aunque está abierto a todo el que quiera venir. Yo comencé en 1997 como marinera voluntaria en un barco, el Zorba, que pertenecía a Greenpeace España y que se dedicaba a un proyecto de educación medioambiental para adultos. Cualquier socio de Greenpeace podía ir a este barco.

Inma | 05/11/2015 13:04

¿Qué viaje, en general, es el más te ha emocionado?

Fue muy emocionante trabajar en Nueva Zelanda con el Rainbow Warrior porque para los neozelandeses, este barco forma parte de su historia y están muy conectados con él (debido a que hace justo 30 años que los servicios secretos franceses hundieron en Auckland el primer Rainbow Warrior). También muy emocionante estar trabajando para la liberación de los cuatro activistas detenidos durante la Cumbre mundial sobre el Cambio Climático en Copenhague (Dinamarca) en diciembre de 2009, entre los que se encontraba el entonces director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde.

fidelina | 05/11/2015 12:58

¿Que sensaciones tienes al finalizar tu maravilloso libro?

Cuando terminé la versión inglesa de mi libro (Rainbow Warriors, historias legendarias de los barcos de Greenpeace), fue como una gran liberación y mucho orgullo de haberlo conseguido, aunque luego siguieron unos cuantos meses más de trabajo para hacer la versión en castellano. Estoy muy contenta con el resultado final y espero que la gente se anime a leerlo y a conocer el mundo del activismo y de los barcos de Greenpeace desde dentro.

Gasporov | 05/11/2015 12:51

¿Cuéntenos cómo ha sido su último experiencia a bordo del Rainbow Warrior?

Pues muy emocional a nivel personal y muy interesante. En Australia estuvimos colaborando con grupos locales para frenar la locura de la minería del carbón y proteger la gran barrera de coral, patrimonio de la humanidad. Y la siguiente campaña fue para denunciar las ilegalidades que se producen en la pesca del atún en el Pacífico y también logramos un éxito grande porque encontramos un pesquero ilegal de Taiwan justo cuando se celebraba una reunión internacional de los países de esa zona del planeta y los gobiernos se tomaron muy en serio la necesidad de proteger esas aguas del expolio internacional.

QUIJOTEZ | 05/11/2015 12:45

¿Por qué no actúan casi nunca contra el país más contaminante del mundo:Estados Unidos?

Bueno, eso no es cierto. Greenpeace Estados Unidos hace denuncias y protestas en su país, pero, claro, eso no lo recogen los medios de comunicación en otros países. Por ejemplo, la última gran protesta fue hace unos pocos meses paralizando a un barco de la Shell que iba a dirigirse al Ártico para explotar allí el petróleo. Hay también un gran activismo contra el gran oleoducto que se está construyendo y las tar sands (las arenas bituminosas) de Canadá.

>Resultados Deportivos

Fútbol
Córdoba CF 1 Albacete Balompié 0 Finalizado
Poco nuboso
14º -1º
Lluvia: 0%
Viento: 15 km/h
Sáb 23.
Nuboso
11º -1º
Dom 24.
Nuboso
13º
Lun 25.
Poco nuboso
12º
Tus fotos

Tus fotos

Mándanos las fotografías de tu asociación, grupo, colegios, equipo deportivo. También felicitaciones de cumpleaños, bodas o cualquier cosa que se te ocurra.

Opinan

Los lectores opinan