La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

16 de enero de 2018
#

> ENCUENTRO DIGITAL

UNIDAD POPULAR EN COMÚN (ELECCIONES 20 D)

El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular en Común (UP) al Congreso de los Diputados, Javier Sánchez Gutiérrez, estará en los Encuentros Digitales de La Tribuna de Albacete el 9 de diciembre, a las 12,30 horas.

La Tribuna de Albacete | 09/12/2015 14:10

Despedida

Muchas gracias a La Tribuna de Albacete por su invitación y a todos los lectores que habéis participado en este encuentro digital. Ha sido un placer, en serio.

La Tribuna de Albacete | 09/12/2015 14:09

Muchas gracias a Javier Sánchez Gutiérrez por haber estado en los Encuentros Digitales de La Tribuna de Albacete.

Pendiente

kropotkin | 09/12/2015 14:08

Sabiendo que no hay ninguna posibilidad de obtener representación parlamentaria, ¿no sería mejor pedir el voto para PODEMOS, cuyo programa es similar al de IU y es quien únicamente puede obtener una representación suficiente para poder gobernar?

Hola, Kropotkin (por cierto, considero que cierta dosis de espíritu libertario es el mejor antódoto contra la verticalización de los partidos), considero que básicamente tu pregunta ya está contestada anteriormente. De cualquier modo, dos cosas. 1- PODEMOS según las encuestas no tiene ninguna posibilidad de obtener diputado, porque me consta que hay mucha gente descontenta con el procedimiento de designación de candidatos. 2- Por lo de que no tenemos ninguna posibilidad de representación, en mi pueblo siempre dicen que "hasta segar, todo es hierba". Ya verás qué sorpresa da Unidad Popular-Izquierda Unida en todo el estado. Nuestro candidato a la presidencia del gobierno va como un obús en los sondeos de valoración de líderes.

ciudadano | 09/12/2015 14:03

¿Qué medidas contempla su partido para luchar contra la corrupción?

La corrupción parece algo consubstancial al capitalismo, que a fin de cuentas es un sistema económico basado en el beneficio individual a toda costa. En la medida en que somos anticapitalismas, somos anti-corrupción. En nuestro programa consta la promulgación de una Ley Anticorrupción que aborde este problema de un enfoque polidimensional. Por otro lado, y dado que la corrupción está muy vinculada al campo financiero y especulativo, nos planteamos rebajar el montante de los delitos fiscales desde 120.000€ que impuso Aznar para favorecer a su entorno sociológico, hasta los 50.000€. Y, como siempre, una educación no competitiva basada en los valores de la soliaridad, la igualdad y la justicia suele ser el mejor antídoto contra futuros corruptibles.

Acto | 09/12/2015 13:59

Siempre han sido contrarios a las intervenciones. ¿Qué medida concreta, por favor, defendería en el Congreso para acabar con el terrorismo yihadista?

Sí, siempre hemos estado en contra de esas intervenciones que, siempre, siempre, han derivado en auténticas masacres, como ha sido el caso de Iraq (1.000.000 de muertos!!!), Libia, Afganistán... ¿Cómo vamos a estar a favor de esas intervenciones con tales antecedentes? La acción debe llevarse a cabo en diversos frentes: 1- Hay que dejar de financiar al Daesh, que es lo que se ha venido haciendo por parte de EEUU y las monarquías absolutistas del Golfo. 2- Hay que cortar ya con el contrabando de petróleo, armas y otros bienes que se está llevando a cabo a través de la frontera de Turquía. 3- Hay que considerar el posible apoyo a los pershmergas kurdos que ahora mismo son los únicos que están frenando la extensión de los yihadistas en la zona. 4- En Europa y España, tenemos que promover espacios de encuentro entre las diferentes comunidades culturales y religiosas y buscar alianzas con la inmensa mayoría de musulmanes defensores de una versión cordial y democrática del islam.

alba | 09/12/2015 13:53

Nos puede hablar del Trabajo garantizado?

Por supuesto. Es una propuesta muy ambiciosa por parte de UP-IU. Se trata de cumplir con el derecho al trabajo recogido en la Constitución. El Plan de Trabajo Garantizado, dicho brevemente, plantea la posibilidad de crear 1.000.000 de puestos de trabajo para personas que ya han agotado toda sus opciones en el mercado laboral ordinario, centrados en sectores hasta ahora poco explorados laboralmente como la dependencia, el trabajo doméstico, la intervención en el patrimonio histórico, el medio ambiente, la cultura, el ocio... Los trabajadores/as recibirían un salario que oscilaría entre los 950€ y los 1100€ y sus funciones nunca estarían relacionadas con las ejercidas por los trabajadores/as de plantilla. La iniciativa correspondería al estado y su ejecución a las administraciones locales. La reforma fiscal que planteamos (ver preguntas anteriores) permitiría financiar este programa, que ya se ha experimentado con éxito en EEUU, Nueva Zelanda, Sudáfrica y otros...

toika | 09/12/2015 13:47

En otras ocasiones he votado a IU, dígame razones para votar su candidatura y no optar por el voto útil y dárselo a otra formación

Hola. Considero que ya he respondido anteriormente a tu pregunta. Gracias por tu interés al respecto.

alba | 09/12/2015 13:46

Cree que sigue siendo "útil" votar a IU- Unidad Popular?

Cuando se habla de voto útil, deberíamos preguntarnos útil ¿para qué? Y me refiero, claro está, al voto de izquierdas. ¿Útil para meternos en la OTAN después de haber dicho que nos iban a sacar? ¿Útil para llevar a cabo una reconversión industrial, que realmente fue un desmantelamiento, que ya en aquel momento nos condenó al "ladrillo y bandeja"? ¿Útil para que campase la corrupción a sus anchas, o para la creación de los GAL, o para reformar con nocturnidad y alevosía el artículo 135 de la constitución?... Me temo que ese voto no es nada útil. Por otro lado, votar a opciones que últimamente afirman que luchan por la centralidad (¿?), que defienden los conciertos educativos o la permanencia de España en la Otan... pues tampoco me parece lo más útil para quienes se consideren de izquierdas. No, el vóto útil, también llamado a "voto con los dedos haciendo pinza en la nariz" no es más que un voto rendido o derrotado. Nosotros llamamos al voto rebelde, insurgente, irreverente, republicano, anticapitalista... No vamos a renunciar a nuestros principios por pillar ningún voto despistado.

juanpe | 09/12/2015 13:39

La educación es un caballo de batalla para todos los Gobiernos. ¿Qué cambios plantea su partido?

El tema daría para muchísimo, pero dicho brevemente los cambios serían dos: 1- Revertir los recortes salvajes llevados a cabo por el PP en estos últimos cuatro años. Sólo en Castilla-La Mancha 5.200 profesores fueron expulsados del sistema. Se han cerrado docenas de escuelas rurales, las aulas se han saturado hasta extremos insoportables, apenas ha habido presupuesto en muchos casos para encender la calefacción... La asfixia económica y material sólo ha perseguido un objetivo: desprestigiar y desmantelar el sistema educativo público para favorecer los intereses económicos de la patronal privada. Por nuestra parte, proponemos subir hasta el 7% del PIB el presupuesto dedicado a la educación pública, es decir, hasta equipararnos a la media de la Unión Europea. -Por otro lado, es necesario derogar urgentemente la LOMCE. Esa ley ha trasladado al sistema educativo los esquemas políticos y económicos del PP, a saber: autoritarismo (los directores no son nombrados por la comunidad educativa y se han convertido en una especie de monarcas absolutos, los consejos escolares han perdido sus funciones "legislativas"...) y competitividad empresarial (ránkings de centros, competencias, estándares, el espíritu empresarial como asignatura...). Nosotros proponemos un nuevo marco legal que promueva una educación pública, laica, inclusiva, colaborativa, solidaria, participativa, feminista... Y, sobre todo, esa nueva ley no puede ser el resultado del empecinamiento de un ministro, pésimamente valorado, por cierto, ni de un gobierno, sino del debate abierto y constructivo de los diferentes actores (madres/padres, alumnado, profesorado, sindicatos...) que componen la comunidad educativa.

Utópico | 09/12/2015 13:28

¿Qué puede aportar a Albacete si sale elegido diputado?

En primer lugar, debo decir que soy de Albacete. Nacido en el barrio del Hospital. Desde muy joven, como consecuencia de mi afición a la naturaleza y el excursionismo, he recorrido nuestra provincia de un extremo a otro y, por lo tanto, creo que la conozco bastante bien y en todos sus aspectos. De modo que, en primer lugar, puedo aportar el conocimiento de nuestra realidad. En segundo lugar, puedo aportar mis humildes capacidades personales: soy historiador, antropólogo, profesor de Secundaria, experto universitario en cultura y religión islámica... Quien me conoce, en fin, sabe que me vuelco con los proyectos en los que participo, y ahora mismo considero que la construcción de un Nuevo País merece todo mi esfuerzo. Finalmente, todos esos "méritos" no servirían de nada si yo no fuese parte de una potente red de activistas que dan sentido y proporcionan energía a todas nuestras actividades como candidatos. Somos algo en la medida en que estamos con los demás. De manera que aquí me tendréis: luchando contra el frácking, contra el recrecimiento de la presa de Camarillas, contra la industria militar instalada en Albacete..., y peleando a brazo partido por una provincia que se desarrolle equilibradamente, con una perspectiva ecológica, integradora y más justa.

> Haz tu pregunta
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico*
Acepto el aviso legal
Poco nuboso
14º -1º
Lluvia: 0%
Viento: 15 km/h
Sáb 23.
Nuboso
11º -1º
Dom 24.
Nuboso
13º
Lun 25.
Poco nuboso
12º
Tus fotos

Tus fotos

Mándanos las fotografías de tu asociación, grupo, colegios, equipo deportivo. También felicitaciones de cumpleaños, bodas o cualquier cosa que se te ocurra.

Opinan

Los lectores opinan