El consumo de tabaco regresa al nivel de 1997

SPC
-

Sanidad alerta de que los fumadores vuelven a estar en cifras anteriores a la ley y resalta el repunte en el número de personas que optan por el cannabis

El consumo de tabaco regresa al nivel de 1997 - Foto: ALEX GRIMM

Malas noticias para la salud de los españoles como sociedad. El consumo de tabaco en el país ha sufrido un repunte de un 3 por ciento en los últimos dos años, que ha provocado que las cifras de fumadores sean similares a las de 1997, antes de que se aprobara la ley antitabaco, un «cambio de tendencia» sobre el que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, mostró ayer su preocupación.

Según la XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades) 2017-2018, que ofrece la radiografía más completa y exhaustiva del consumo de sustancias en el país, además del tabaco, las drogas legales más extendidas son el alcohol y los hipnosedantes, mientras que entre las ilegales destaca sobre todo el cannabis, seguida de lejos por la cocaína.

Los datos muestran que un 34 por ciento de los ciudadanos consume tabaco a diario, sobre todo en cajetilla, una cifra que en 2015 se situaba en el 30,8 por ciento.

Este aumento preocupa también por la cantidad de jóvenes que se ha iniciado en este hábito, de hecho, la titular de la Cartera, señaló en la presentación de los datos, que un 5 por ciento del incremento experimentado en los últimos dos años está protagonizado por chavales que han comenzado a fumar.

En 2017, el 69,7 por ciento de las 21.249 personas de entre 15 y 64 años encuestadas reconoce haber fumado alguna vez en su vida, el 40,9 lo ha hecho en el último año y el 38,8 por ciento, en el último mes.

Las cifras reflejan, en palabras de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, un «cambio de tendencia» que retrotrae a España al escenario previo a la ley, en concreto «a cifras muy similares a las de 1997».

Aunque Carcedo destacó que la ley antitabaco actual (aprobada en 2005 y endurecida en 2010) es una norma «muy avanzada», reconoció que hay ámbitos «que requieren mayor esfuerzo y mejora en su aplicación para conseguir los resultados esperables».

Mientras, si bien el alcohol es la droga legal más consumida, ha bajado el número de personas que lo ingiere a diario (del 9,3 al 7,4 por ciento, la cifra más baja de toda la serie histórica).

El 15,1 por ciento de los encuestados reconoce haber consumido alcohol en forma de atracón -cinco o más bebidas en cerca de dos horas- en los últimos 30 días, dato inferior al de 2015, que se situaba en el 17,9, pero aumenta el número de personas que admite haberse emborrachado en el último mes. En cuanto a los menores, la encuesta indica un ligero aumento de consumo entre los adolescentes de 15 a 17 años: el 60 por ciento consumió alcohol frente al 58 de la anterior.

Respecto a las drogas ilegales, el consumo de cannabis repuntó: el 11 por ciento se ha fumado un porro en los últimos 12 meses (9,5 en 2015), el 9,1 en los últimos 30 días (7,3 por ciento en 2015) y el 2,1 cada día en el último mes, al igual que en 2015.