La mejora del aeródromo de Carcelén costará 977.000 euros

A.G
-

La empresa pública Geacam propuso adjudicatario para el proyecto, que permitirá ampliar las instalaciones y adecuarlas para los nuevos modelos de aeronaves contra incendios

Imagen de archivo de la base aérea de Carcelén. - Foto: Arturo Pérez

El proyecto de remodelación del aeródromo de Carcelén tendrá un presupuesto final que asciende a 977.000 euros. Será así si finalmente se confirma la propuesta de adjudicación realizada hace unos días por la empresa pública de gestión medioambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), tras analizar las propuestas de las cuatro empresas que concurrieron a la licitación.

La infraestructura de esta localidad de La Manchuela es una de las tres bases aéreas con que cuenta Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) en la provincia. La inversión en sus instalaciones fue aprobada el pasado verano por el Consejo de Gobierno, con un presupuesto base de 1,3 millones de euros, y servirá principalmente para adaptar la base a los nuevos modelos de aeronaves utilizados en la lucha contra el fuego.

Según recogía el proyecto técnico de la obra, las dimensiones de la base de Carcelén no son las adecuadas para su utilización por esos aviones (AT-802F, del modelo Air Tractor). Además, se aprovechará el proyecto para adaptarlas a todos los modelos de helicópteros de los que se dispone actualmente.

Para todo ello, los trabajos proyectados consistirán, de forma resumida, en la pavimentación y ampliación de la pista de vuelo; reconfiguración de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y helicópteros; nivelación del terreno; disposición y retranqueo para los depósitos de combustible; instalación de  antenas de comunicaciones; pararrayos y vallados perimetrales; instalación de señalización horizontal y de viento y mejora del camino próximo al aeródromo.

(Más información en edición impresa)