«Me gusta el paisaje de la Sierra del Segura»

A.D
-

El periodista y escritor José Iván Suárez cultiva también la fotografía, como ocurre en Sueños silvestres, que muestra por primera vez en Albacete, estos días en el vestíbulo del Hospital Perpetuo Socorro de la capital.

José Iván Suárez - Foto: José Miguel Esparcia

Además de periodista y escritor, también cultiva las artes plásticas.

Hablar de artes plásticas, acaso sea demasiado, pero sí que llevo siempre una cámara. Hago fotografías de toda la vida y ya con 16 años me compré una  Zenit Réflex. Cuando vivía en Madrid también  hice alguna exposición y preparé esta muestra, Sueños silvestres, mezclando imagen con flores y hoja secas. 

Como ahora estoy trabajando en el medio sanitario, me pareció buena idea exponer, primero en el Hospital de Hellín, luego en el Hospital General Universitario y ahora en el Perpetuo Socorro todo el mes de febrero.

¿Cuántas obras preparó para estos Suelos silvestres?

La colección es de 30 fotografías, pero en  este espacio en el vestíbulo del Perpetuo Socorro, presento 20 imágenes.

¿Cómo es su fotografía?

Me gusta  el paisaje de la Sierra del Segura, también las ruinas, por ese romanticismo que tienen, la naturaleza en sí misma y sobre esa base, surgió la idea de incluir esas hojas secas y flores que recojo por los caminos junto a mi mujer. Luego las integro de forma original y en algunas fotografías se confunde la imagen, el fondo fotográfico con las hojas.

En otras ocasiones busco efectos distintos y de ahí surgió el propio título de la exposición y esta técnica que me parece original. 

¿Podríamos hablar en este caso de collage?

Es una especie de collage, claro, en vez de usar recortes de revista o periódico como se suele hacer en el tradicional, aquí lo externo que se incorpora a las imágenes son las propias flores. 

¿Cuánto tiempo le llevó preparar la exposición?

Unos meses porque las flores están en todo su esplendor en primavera y lleva un tiempo  secarlas y luego lo que la inspiración sugiere con cada imagen. Otras veces el proceso viene primero con las flores y después la imagen. Eso sí, hay fotografías que tienen 20 años y en otros casos son actuales, es un proceso largo y divertido.

¿Blanco y negro o color?

Combino, color y sepia, otra técnica manual para imprimir la fotografía y luego con té y un algodón, damos el color sepia. Todo manual. 

¿Es la primera vez que muestra este proceso creativo?

Es la primera vez desde que pensé en esta técnica y la verdad es que donde primero quise mostrarlo es en los hospitales, porque a veces en las esperas, es agradable poderte distraer y decidí que fuese en estos entornos. 

Las obras no las había mostrado antes y es una exposición que no tiene ningún otro fin, porque las obras no están a la venta tampoco, no tiene ningún fin comercial.  

A partir de ahora, ¿poesía o fotografía?

Siempre llevo varias cosas en marcha y ahora mismo tengo otro proyecto muy bonito porque voy a hacer una exposición junto al Ayuntamiento de Molinicos, porque descubrí un yacimiento Neolítico, que dataron los arqueólogos, y queremos mostrar la vida en la Sierra del Segura, en el Neolítico, que fue bastante importante, con fuerte presencia humana hace 5.000 años, por eso en colaboración con el Instituto de Estudios Albacetenses y el Museo de Albacete,  vamos a prepararlo para que la gente conozca ese período histórico.

También tengo un libro de poesía terminado, pero aún está en el cajón.