Nerpio y El Pedroso quieren ser sinónimo de calidad

E.F
-

Ambos municipios colaboran a través de un Grupo Operativo sobre la nuez cuyo objetivo es hacerse con el colectivo de consumidores que más valora la diferenciación y las producciones tradicionales

Productores de nueces de Nerpio y El Pedroso (La Rioja) mantuvieron una reunión de trabajo en la localidad de la Sierra del Segura para definir juntos el futuro de este fruto seco en nuestro país, a través del denominado Grupo Operativo de Innovación en Producción de Calidad de este fruto seco.

Entre ambos pueblos, suman una producción anual modesta, que no llega a las 150 toneladas anuales. Es muy poco para competir con los gigantes del sector, que acaparan el 80% del mercado nacional: Chile, Francia y, sobre todo, los Estados Unidos. Pero eso no significa que no puedan competir.

Estas dos localidades son las únicas, en toda España, cuyas nueces cuentan con un distintivo de calidad; en el caso del municipio riojano, la Marca Colectiva Nuez de Pedroso ; en el del albaceteño, la Marca de Calidad Diferenciada Nuez de Nerpio. Ambas, además, aspiran a conseguir la IGP.

(Más información en la edición impresa)