La FAVA pide un reglamento de los trajes para la Cabalgata

M.D.M.
-

La federación vecinal albacetense planteó al Ayuntamiento sus ideas para mejorar la apertura de la fiestas

El debate no es nuevo porque la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) lleva años planteando que se busquen medidas para que la Cabalgata de Apertura de la Feria de la ciudad, que se celebra cada 7 de septiembre, cumpla dos premisas que entienden que ahora no se dan: «que sea más ágil y más atractiva para quien la está viendo desde fuera, para el espectador», como lo explicó a este diario el presidente de la organización vecinal, José Reina.

Lo que sí se han marcado como reto ahora es que las propuestas de mejora que se hagan desde la FAVA, desde el Consistorio o desde otras organizaciones, se puedan abordar «con tiempo suficiente como para que se noten ya en la Cabalgata de Apertura de 2019».

Por eso, y tras una primera reunión en agosto con el concejal de Feria, Francisco Navarro, concretaron que nada más terminar la Feria de este año 2018 se sentarían para ver cómo mejorar la Cabalgata de la de 2019. Y recientemente hubo una primera reunión en este sentido, donde la FAVA planteó, entre otras cuestiones, que se fije un reglamento de vestimenta en la Cabalgata, con el fin de que quien desfile lo haga siendo fiel al traje manchego, como lo indicó Reina.

Hubo más sugerencias, como que se busquen medidas para evitar el embudo que se suele formar tras pasar el Altozano, al entrar en las calles San Julián y Feria, «también para que no haya minutos en los que quienes están viéndola desde ahí no ven nada y luego otros que pasan muy rápido».

De momento, la FAVA ha planteado alrededor de una veintena de medidas, recogidas a través de sus distintas asociaciones, con sugerencias vecinales, que entienden que mejorarían la Cabalgata de Apertura de la Feria, aunque no hay una nueva fecha con el Ayuntamiento para analizar cuáles se podrían impulsar ya y cómo se haría. Eso sí, José Reina indicó que «queremos que para la Feria de 2019 este acto ya se mejore», así que avanzó que, si en el plazo de un mes no tienen respuesta por parte del Ayuntamiento, ellos mismos volverán a solicitar otra reunión.

Creen que el hecho de que se instaurara un concurso con premios para las mejores carrozas de la Cabalgata ayudaría a que las mismas fueran más atractivas, así como que las subvenciones que se dieran para su elaboración fueran mayores.

(Más información en edición impresa).