La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Concha Piqueras

"Faltan muchas enfermeras para responder a la demanda"

A.M - domingo, 2 de diciembre de 2018
"Faltan muchas enfermeras para responder a la demanda" - Foto: José Miguel Esparcia
La nueva presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Concha Piqueras, considera que la Enfermería es "una ciencia de la salud, pero también una ciencia humanista»

Estudió Enfermería en Albacete cuando esta antigua escuela todavía pertenecía a la Universidad de Murcia. Recién licenciada, se incorporó a la plantilla del Gregorio Marañón, pero inmediatamente fue solicitada para impartir clase en la Escuela de la que se había graduado. Durante 35 años, Concha Piqueras Ramos ha compaginado docencia con gestión, pues también formó parte del equipo que reformó la Atención Primaria y reconvirtió los consultorios en centros de salud. A partir de esta semana, Concha Piqueras también ejercerá como nueva presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Albacete.
La Enfermería ha sido durante siglos una profesión eminentemente femenina. Sin embargo, en los últimos años se han ido incorporando los varones. ¿Es correcto seguir hablando de enfermeras cuando nos referimos al colectivo?
Está aceptado por el Consejo Internacional de Enfermería. Al igual que no se habla de los profesionales de la Medicina, sino que decimos médicos y médicas, el término aceptado para definir a la persona que ejerce la profesión de Enfermería es enfermera, aunque sea varón. Y muchos de ellos así lo entiende y así les gusta que les llamen.
Su candidatura fue la que detectó anomalías en el anterior proceso electoral y reclamó más transparencia y participación de los colegiados. ¿Cómo lo piensa garantizar?
Detrás de esta candidatura hay más de un centenar de personas que nos unimos tras ese movimiento de indignación, que no fue otra cosa que la expresión de querer participar. El Colegio no podía seguir eternamente en esa inercia de proclamación automática sin que en ningún momento hubiese participación. De ese centenar de colaboradores salimos las siete personas que componemos la candidatura, las cuales nos hemos propuesto informar y comunicar a través de una estrategia de comunicación y transparencia, que partirá de hacerles llegar todas las decisiones y acuerdos que tomemos, aunque, como no puede ser de otra manera, algunas cuestiones se someterán a la asamblea de colegiados que es el órgano soberano.
¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Enfermería?
Las enfermeras estamos obligadas a la colegiación para el ejercicio de la profesión, una cuestión que tiene que ver con la Constitución y el valor que le da a los bienes jurídicos con los que trabajamos: la salud y la vida. Por eso el reto está en ganar en participación. Un colegio profesional, por definición, es la reunión de colegiados, no es un sindicato, no es una asociación científica ni cultural, tampoco una ente de la administración. El Colegio solo tiene sentido en la idea de que el grupo profesional es el que dice a sus propios miembros cuáles son las conductas científico-técnica y deontológica más correctas, qué cosas esperan los ciudadanos de nosotros y qué imagen, como colectivo profesional, queremos emitir. Ese es el sentido de un colegio y eso tiene que surgir de la colegia, de la reunión de la gente.

 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA)

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD