«Queremos dar a conocer el proyecto de Al-Basit»

A.D
-

Santos Gabaldón Fernández, director de banda y orquesta, comentó a La Tribuna de Albacete, los proyectos con su nueva agrupación, la Orquesta Filarmónica Al-Basit.

«Queremos dar a conocer el proyecto de Al-Basit» - Foto: Arturo Pérez

¿Cómo es la Filarmónica Al-Basit?

Es una nueva formación instrumental que nace para integrarse en e l ambiente cultural, para enriquecer esa oferta. 

¿Por qué decidió crearla?

En primer lugar, los directores queremos dirigir, como los músicos necesitamos interpretar con un instrumento. El de un director, lógicamente es orquesta, banda,  coro u otra agrupación instrumental. Sabíamos que había otras agrupaciones en Albacete, pero ahí está nuestra oferta, novedosa, con gente joven, incluso abarca otros estilos distintos.  

¿Muchos músicos?

Hoy casi 40 componentes, muy jóvenes todos, algo que es muy bonito, y con una formación instrumental importante, buenos músicos del panorama albacetense.  Es una orquesta de Albacete para Albacete.  

¿Fue muy complicado darle forma a este nuevo proyecto?

El nacimiento que cualquier tipo de agrupación es siempre complicado, cuesta ponerlo en marcha. Hicimos el concierto de presentación el 1 de octubre, en el Teatro Circo, solamente con la sección de cuerda y ya en el concierto del viernes haremos el estreno con toda la formación sinfónica, cuerda, viento, percusión, incluido un grupo de pop, músicos albacetenses también, muy buenos, de la EMMA, muy preparados. No hace falta ir a Madrid o Valencia a buscarlos, los tenemos aquí.  

Un concierto dedicado a Mecano.

Así es, el viernes, 21 horas, en el Teatro Circo, vamos a hacer un concierto homenaje a uno de los grupos más importantes del pop nacional, Mecano. 

Los arreglos eran para banda de música, pero el arreglista, que es amigo mío, Francisco Andréu  Comos, me propuso hacerlo con la Orquesta Al-Basit y para mí fue fantástico, y haremos el estreno absoluto, porque este espectáculo no se ha hecho nunca con orquesta sinfónica.  

(Más información en la edición impresa)