El Ayuntamiento de Albacete mejora su transparencia

J.F.L
-

El Consistorio capitalino es transparente en un 36,25%, un porcentaje cinco puntos superior al conseguido en 2015, pero, sin embargo, ocupa el puesto cuadragésimo quinto por capitales de provincia

Imagen de archivo de un pleno municipal. - Foto: Arturo Pérez

¿Es el Ayuntamiento lo suficientemente transparente en su gestión? ¿Cómo se mide este índice? ¿Cómo está el Consistorio capitalino en comparación con otros municipios? Las respuestas las da Dyntra, una plataforma colaborativa que mide la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera «dinámica, eficiente, transparente y abierta».

Así lo explica este organismo, que permite gestionar y cumplimentar los índices desde su plataforma tecnológica www.dyntra.org, en la que, según explican, se posibilita una evaluación abierta del nivel de cumplimiento «con respecto a los estándares reflejados en el índice dentro de la tipología de organismo público y marco de gobierno». Pues resulta que ayer mismo, Dyntra hizo públicos los datos del índice de transparencia del Ayuntamiento de Albacete, una información que no se actualizaba desde 2015.

De acuerdo con la información facilitada por Dyntra, el Consistorio capitalino alcanza ahora, con Manuel Serrano como alcalde, una transparencia media del 36,25%, en función de 58 de los 160 indicadores publicados. Esos índices son desarrollados «por un grupo humano formado por investigadores, actores sociales y administraciones públicas». Ese porcentaje supone una considerable mejoría respecto al último dato conocido hasta ayer mismo. Así, el 13 de noviembre de 2015, siendo alcalde el también popular Javier Cuenca, ese índice era del 31,79%, un porcentaje que marcó el suelo de la transparencia de la capital albacetense desde que Dyntra tiene colgados informes en su web.

Hay que señalar que el índice del Ayuntamiento de Albacete ocupa el puesto 45 entre 46 capitales de provincia (el ranking lo cierra Cuenca), mientras que a nivel regional la capital se sitúa en el puesto ocho entre 23 municipios analizados.

Eso sí, en la provincia logra la mejor calificación, por delante -y por este orden- de Villarrobledo, Hellín, Almansa y La Roda.

 

(Más información en edición impresa)