La Vía Verde ya 'toca' Jaén

I.M.
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El próximo mes, la empresa Tragsa entregará a la Diputación para su mantenimiento el nuevo tramo de 19,5 kilómetros, que va desde la antigua estación de Reolid hasta Bienservida y se abrirá al público

Las obras del nuevo tramo del Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz de  19,5 kilómetros entre la antigua estación de Reolid y el límite con la provincia de Jaén, ya dentro del término municipal de Bienservida, están prácticamente terminadas salvo algunas actuaciones de escasa importancia que aún están pendientes de ejecución, por lo que, si el tiempo no lo impide, será el próximo mes cuando la empresa Tragsa proceda a su entrega a la Diputación para su mantenimiento y se abra al público.

 Una vez hecho este tramo sólo quedarán por hacer en un futuro  los 10 kilómetros que unen el Santuario de Cortes con Reolid y que, como es conocido, discurren en buena parte en paralelo a la A-32, a la autovía que unirá Albacete con Linares hasta el punto de que la mayoría de las trazas de una y de otra coinciden. Una vez hechos estos 10 kilómetros estaremos ante la Vía Verde más larga del país y que permitirá a sus usuarios poder viajar sin interrupciones entre la capital albacetense, a través del trazado del antiguo ferrocarril Baeza-Utiel ya operativo como Vía Verde  a lo largo de 75 kilómetros divididos en distintos tramos, y la antigua estación de Arroyo del Ojanco en Jaén y desde aquí hasta Córdoba.

El proyecto constructivo  de la ampliación del Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz por Reolid y Bienservida fue redactado por técnicos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por encargo de la Diputación  Provincial allá por el año 2013, mientras que su acondicionamiento ha sido ejecutado por el antes Magrama (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) y actual Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro de su Programa de Caminos Naturales con un presupuesto  para los 19,5 kilómetros nuevos de Vía Verde de 1.457.403 euros.

En mayo del 2015  fue cuando se procedió a la declaración de  las obras para comenzar meses después y que en términos generales han consistido en el acondicionamiento del terreno y firme de la plataforma y de las intersecciones y de su drenaje, así como de la consiguiente reforestación, del arreglo de los accesos a tres estaciones, las correspondientes a Reolid, Villapalacios y Bienservida, y de la adecuación de seis áreas de descanso, tres  precisamente en las estaciones mencionadas, y tres más intermedias, de modo que aproximadamente cada cuatro kilómetros de recorrido el usuario podrá efectuar una parada tras una hora más o menos de marcha a pie, según informa la Diputación. Las área recreativas están ubicadas en los puntos kilométricos 0,150 (estación de Reolid); 3,120 (de la casilla); 7,950 (estación de Villapalacios); 12,200 (de Llano Mosquete); 15,050 (estación de Bienservida), y 19,300 (final del nuevo tramo).

 

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