La Junta destina 640.000 euros para escuelas infantiles

A.G
-

Las subvenciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte llegarán a 40 municipios, que reciben una cantidad fija por plaza ocupada

Alumnos de una escuela infantil, en una imagen de archivo. - Foto: Rubén Serrallé

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicó ayer la resolución provisional de su convocatoria de ayudas para el mantenimiento de escuelas infantiles de titularidad municipal. Cuando sea definitiva, deparará el reparto de casi 640.000 euros entre 40 ayuntamientos albacetenses que cuentan con centros educativos de ese tipo, los que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, unas enseñanzas no obligatorias para niños de cero a tres años. 

Esas escuelas proliferaron hace años en las localidades albacetenses, al tratarse de un recurso casi esencial para propiciar la conciliación de la vida familiar y laboral. Las públicas suelen ofrecer precios parcialmente subvencionados y, en los peores años de la crisis, su continuidad llegó a ponerse en duda en algunos municipios, dado que las ayudas autonómicas desaparecieton en algunas anualidades. Se recuperaron en 2014, con una partida de tres millones de euros, que no ha variado desde entonces.

Tampoco cambia prácticamente la cantidad total asignada a las escuelas albacetenses. Las cifras de matriculación son relativamente estables y, por tanto, la aportación es similar, bajando sólo 2.000 euros con respecto al año anterior. 

(Más información en edición impresa)