«El haibun salió casi de un tirón, fue una grata sorpresa»

A.D
-

El primer concurso internacional de haibun Albacete, ciudad de la cuchillería tiene ganador, Félix Arce, Momiji. El autor de Santander, arqueólogo y bibliotecario, comentó a La Tribuna de Albacete cómo es Senderos, la obra premiada.

¿Por qué decidió presentarse a este certamen Albacete, ciudad de la cuchillería?

El haibun es un género que cultivo habitualmente. Tengo varios blog en los que suelo escribir con asiduidad y, además, hace poco me publicaron un libro de haiku y haibun, Recogido en el agua, que salió con la editorial La isla de Siltolá, de Sevilla. 

Este concurso lo conocía porque he estado en otras entregas de premios de la Asociación de la Gente del Haiku de Albacete (AGHA) y les sigo habitualmente. 

¿Cómo es Senderos?

Soy un desastre en organización y lo dejo todo para el final y cuando me puse a escribir, a finales de junio, me fijé en un recuerdo vivo, es como encontrar la punta del hilo y de ahí, la historia. 

Recordé una anécdota de mi padre, cuando íbamos a pescar, cuando yo era pequeño, en un sitio muy bonito de Soria. Ese entorno tenía un abedul, que es el protagonista de esta historia, del haibun. Ese recuerdo me sirvió para ir tirando del hilo y el haibun salió casi de un tirón, fue una grata sorpresa. 

¿Contiene algún haiku?

Así es, para hacer haibun, tiene que haber alguno, en Senderos en concreto hay un haiku al final del texto. 

Los premios se entregarán el 5 de octubre, en el Museo de la Cuchillería, ¿estará presente en esa entrega?

Me gustaría mucho, aunque la verdad es que estoy lejos, en Noja, pero lo intentaré. 

(Más información en la edición impresa)