«El 'Auto de los inocentes' es una obra de nueva creación»

A.D
-

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena el viernes Auto de los inocentes, con dirección de José Carlos Plaza; una obra del rodense Pedro Víllora, que comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este importante proyecto.

¿Dónde estrenan?

Se estrena en el Teatro de la Comedia de Madrid e inaugura la temporada de la de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Estará en Madrid hasta el 21 de octubre, un mes, luego haremos una gira por teatros y, a partir de enero, hacemos otra gira por catedrales. 

La obra nace del Auto de los Reyes Magos, un texto del siglo XII, es la primera obra del teatro español, se representó en la Catedral de Toledo y el manuscrito lo conservó durante varios siglos, aunque ahora está en la Biblioteca Nacional. Entonces, el día 4 de enero, representaremos la obra en el trascoro, y a partir de ahí iremos a otras Catedrales, como la Burgos, León, Cuenca, incluyendo la Mezquita de Córdoba. 

¿Es una obra de nueva creación este Auto de los inocentes?

Así es, el Auto de los inocentes es una obra de nueva creación, aunque la estrene la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Lo cierto es que utiliza textos clásicos, pero hay, aproximadamente, una hora y media de texto totalmente nuevo. Es una obra nueva donde se han introducido dos romances del Romancero Viejo, el Romance del prisionero y el Romance del alcaide de Alhama, un fragmento amplio del Hospital de los locos, de José de Valdivielso, otra escena, también muy larga, del Auto Sacramental de La Vida es sueño, de Calderón, y finalmente, el Auto de los Reyes Magos.

La obra es completamente actual, transcurre en un campo de refugiados en el sur de España, donde ingresa una familia siria que ha sido recogida en el Mediterráneo, en alta mar, en una lancha, donde ha muerto la madre de la familia. Ingresa en el campo el padre y sus tres hijos. Uno de estos cuatro personajes está traumatizado por la experiencia de la guerra, el exilio y la muerte de la madre. 

¿Transcurre la acción en ese campo de refugiados?

Ellos llegan a este campo de refugiados donde la gente que trabaja allí intenta acogerlos y sanarlos. A lo largo de la obra iremos viendo los conflictos, en buena medida debidos a la guerra o la violencia y no sólo los refugiados, también miembros del equipo del campo los padecen. 

A lo largo de la obra, ocurrirá un hecho que, desgraciadamente está ocurriendo ahora mucho en Estados Unidos, porque no queda clara la nacionalidad de todos los miembros de la familia y eso hace que, en un momento determinado, la burocracia obligue a que esta familia se separe. Al tiempo, el propio campo se verá desbordado por una enorme llegada de refugiados que va a impedir el trabajo normal. 

(Más información en la edición impresa)