Los oncólogos detectaron 220 nuevos tumores de mama en 2017

TERESA ROLDÁN
-

La incidencia creció y con ello la demanda de tratamiento en el CHUA, que los especialistas de Oncología cifraron en un cinco por ciento respecto al pasado año

Cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer mama. En España durante este año se han diagnosticado 32.825 casos. Es el cáncer más frecuente en las mujeres, representando el 29% de todos los cánceres nuevos femeninos detectados este año. En la provincia de Albacete en el último año, en 2017, se diagnosticaron 220 nuevos casos de tumores malignos de mama en el servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, una de cuyas especialistas, la doctora Encarna Adrover, oncóloga, asegura que la incidencia del cáncer de mama sigue creciendo, tanto que en el último año el volumen de pacientes atendidas en las consultas de Oncología ha crecido un cinco por ciento.
El envejecimiento de la población junto a otros factores ambientales como el retraso en la edad de concepción, el tabaco, el sedentarismo y la alimentación están detrás de esta tendencia a la alza.
Aunque si bien la edad de máxima incidencia de esta enfermedad en mujeres se sitúa por encima de los 50 años y está muy asociada al aumento de la esperanza de vida, también hay muchos casos de cáncer de mama en mujeres por debajo de los 40 años. La dolencia no distingue y afecta por igual a mujeres jóvenes y más añosas en cuanto a los tipos de tumores de mama que invaden los cuerpos de unas y otros, que según la doctora Adrover son iguales, pero las expectativas de vida gracias a los tratamientos actuales son más largas y en general la mayoría mantienen una buena funcionalidad.

 

(Más información en edición impresa).