El Júcar y sus manantiales

I.M.
-

Un estudio universitario valenciano cifra en 9.364 las fuentes naturales que hay en la demarcación hidrográfica. El último informe de la UCLM, sólo en lo que es la cuenca media del Júcar y Cabriel, contabilizó 801

El Júcar pasa por las provincias de Teruel, Cuenca, Albacete y Valencia, su cuenca hidrográfica es la sexta  con más superficie de la Península Ibérica y cuenta con 9.364 manantiales entre toda su demarcación hidrográfica según un estudio fruto de una beca entre la Universitat Politécnica de Valencia y la Confederación Hidrográfica del Júcar, y que hasta la fecha es el único de estas características. 

Un manantial, naciente o vertiente, es, según se recuerda en este estudio, una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas. Puede ser permanente o temporal  y se origina en la filtración de agua, de lluvia o de nieve, que penetra en un área y emerge en otra de menor altitud, por lo que tienen una especial importancia  en la hidrología subterránea. Además, su agua puede llegar a tener  distintos usos urbanos y agrícolas y  su paso sirve para crear zonas de importante interés medioambiental, paisajístico y recreativo o dar  lugar a nacimientos fluviales. 

Presentado como un trabajo final de máster, para realizar este inventario de 9.364 manantiales en el Júcar, su autor, Julen López, ha usado varias publicaciones previas como las realizadas por el Instituto Geológico y Minero de España, la Diputación Provincial de Alicante, el centro de estudios de la comunidad de Albarracín, la Guardería Fluvial de la Confederación del Júcar, el Instituto Geográfico Nacional, el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo y el realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en convenio también con la Confederación Hidrográfica del Júcar y que precisamente llevaba por título, Estudio de fuentes, manantiales y pequeños espacios del agua en la cuenca media de los ríos Júcar y Cabriel.   

(Más información en edición impresa)