Bonet, reelegido presidente de la Cámara de España

SPC
-

De 77 años de edad, llegó a la presidencia cameral en noviembre de 2014, ha sido elegido por el Pleno, con 62 votos a favor y uno en blanco, para permanecer al frente del organismo otros cuatro años más, hasta el año 2022

Bonet, reelegido presidente de la Cámara de España - Foto: CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA

El Pleno de la Cámara de Comercio de España ha reelegido a José Luis Bonet como presidente del organismo por un nuevo mandato de cuatro años, para los que ve "verdaderamente urgente" una revisión del sistema de financiación para compensar las funciones públicas que desempeña, ya que la actual "puede llegar a comprometer la viabilidad del sistema cameral español". 

  De esta forma, Bonet, de 77 años de edad, que llegó a la presidencia de la Cámara de Comercio de España en noviembre de 2014, ha sido elegido por el Pleno, con 62 votos a favor y uno en blanco, para permanecer al frente del organismo otros cuatro años más, hasta el año 2022. 

  Durante su intervención, Bonet ha advertido de que la "principal laguna" del organismo es la financiación, que actualmente procede casi en su mayoría de aportaciones voluntarias de las grandes empresas aunque asume encomiendas para realizar funciones públicas, un aspecto que "puede llegar a comprometer la viabilidad del sistema cameral". Por ello, ve "verdaderamente urgente" una revisión del sistema de financiación para compensar las funciones públicas que desempeña. 

  Bonet ha agradecido la "confianza" depositada por el Pleno al renovar su apoyo a su persona, así como al Comité Ejecutivo, al Gobierno y al Rey Felipe VI, y ha repasado algunos de los "logros" alcanzados en estos cuatro años, en los que se han constituido 13 comisiones, a las que se sumarán dos más en las próximas semanas: de financiación e I+D. 

  En estos cuatro años más de 400.000 pymes se han beneficiado de forma directa o indirecta de programas de la Cámara de Comercio de España, que ha asesorado a 50.000 emprendedores (pymes y autónomos), que han creado unas 12.000 empresas, según ha detallado Bonet. 

  Además, ha apuntado que en estos cuatro años se han celebrado más de un centenar de encuentros empresariales en los que han participado más de 5.000 empresas para apoyar la internacionalización del empresariado español, y en el periodo 2014-2020 recibirá más de 400 millones de euros que llegarán a todo el tejido productivo, fundamentalmente para apoyar a las pymes. SUS 20 OBJETIVOS 

  De cara al futuro, Bonet indicó que se reforzarán las funciones del organismo para conseguir nuevas encomiendas públicas de gestión, se potenciará la comunicación social y la puesta en valor de las políticas de RSC, se reforzará el papel consultivo de la Cámara con la puesta en marcha de nuevas comisiones de trabajo y se potenciará el servicio de estudios con la elaboración de informes y análisis. 

  También se intensificarán las acciones destinadas a la internacionalización de empresas, especialmente de pymes, se reforzará la colaboración con CEOE e ICEX para la internacionalización y se intensificará la cooperación con otros ministerios y organismos, al tiempo que se impulsará la digitalización del tejido productivo y se mejorará la educación "en todos los niveles", con nuevos programas de empleo. 

  Así, se constituirá un consejo asesor para facilitar "reflexiones estratégicas", que potenciará la red de cámaras de comercio en el exterior y trabajará para lograr el reconocimiento del Gobierno de las funciones públicas que desempeña, así como la financiación pública "necesaria" para sufragarlas. 

  Igualmente, entre los objetivos que se marca Bonet, se fomentará el desarrollo de la FP, sobre todo la formación dual en pymes; se potenciará el papel de la mujer en el mundo empresarial, y se acometerán acciones de apoyo al proyecto de la UE, como el relanzamiento de la oficina de la Cámara de España en Bruselas. Asimismo, se potenciarán relaciones con organismos como el Banco Mundial, FMI, OCDE u ONU. 

  Por último, se impulsarán nuevas actividades e iniciativas de colaboración con instituciones nacionales, se fomentarán las relaciones empresariales con América Latina y se impulsará el arbitraje como elemento de resolución de conflictos, mediante la creación de una corte de arbitraje unificada. NUEVO COMITÉ EJECUTIVO 

  Junto con el mandato del nuevo presidente, el Pleno de la Cámara ha renovado también al Comité Ejecutivo del organismo, formado por 32 miembros, entre los que figuran Banco Santander, Inditex, BBVA, Freixenet, Telefónica, Iberdrola, AENA, Grupo Planeta o Caixabank. 

  En un acto previo, presidido por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, se ha constituido el nuevo Pleno, órgano supremo de gobierno, que se compone de 78 miembros: 28 vocales representantes de grandes empresas españolas, 27 de las Cámaras de Comercio nacionales, dos de las Cámaras de Comercio en el exterior, nueve propuestos por las organizaciones empresariales, dos representantes de las organizaciones de autónomos y diez en representación de la Administración General del Estado. MAROTO ESTUDIARÁ POSIBLES MEJORAS 

  Asimismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, ha participado en la clausura del acto, en donde ha señalado que trasladar a la realidad el cambio normativo del organismo realizado en 2014 tiene "dificultades" y con el paso de tiempo se detectan "aspectos de mejora", por lo que en el marco de la Conferencia Sectorial de comercio interior se ha adquirido el compromiso, con las CCAA, de crear un grupo de trabajo para reformar la Ley de Cámaras y explorar los ámbitos susceptibles de mejora. 

  Maroto ha valorado la colaboración de la Secretaría de Estado de Comercio con las cámaras de comercio que, en seis años de campañas de dinamización en el pequeño comercio y de proximidad con el plan cameral de competitividad, ha permitido destinar más de 25 millones de euros, con más de 143.000 beneficiarios, y ha avanzado que se reforzará con el plan bienal para modernización del comercio para llegar al comercio de proximidad, a lo que se sumará la creación del Observatorio de Comercio desde el próximo 19 de diciembre. 

  La ministra ha repasado el papel de la Cámara de Comercio de España, que en el último año ha ayudado a la formación de 100.000 personas, y ha instado a seguir trabajando juntos para conseguir que el tejido empresarial español sea cada vez "más innovador, sostenible e internacionalizador". 

  La Cámara de España, que conserva la naturaleza jurídica de corporación de derecho público, está tutelada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ejerce la representación y coordinación de todas las Cámaras. 

  La institución tiene también asignado el desarrollo de los Planes camerales de Competitividad e Internacionalización de la economía, en colaboración con la red nacional e internacional de Cámaras y las Administraciones Públicas, así como el impulso de la formación profesional dual en colaboración con las empresas. Por otro lado, actúa en los ámbitos del emprendimiento o la mediación y el arbitraje.