«Me atrae todo lo que tenga que ver con la Biología»

E.F
-

Ana Laseca Pérez, alumna del Instituto Los Olmos, fue uno de los tres ganadores de la reciente Olimpiada Agroalimentaria

Ana Laseca, alumna del Instituto Los Olmos - Foto: R.S.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes celebró recientemente la cuarta edición de su Olimpiada Agroalimentaria, en la que tomaron parte casi 90 alumnos de Bachillerato y de FP Superior llegados de Albacete, Hellín, Socuéllamos, Tomelloso y Yeste, y que competían en las categorías de Biología, Ciencias de la Tierra y Tecnología Industrial. 

La ganadora en la primera de dichas categorías fue Ana Laseca Pérez, que cursa sus estudios en el Instituto Los Olmos de la ciudad de Albacete. Es una veterana de esta clase de competiciones, que aún intenta decidir qué carrera quiere estudiar, siempre y cuando esa carrera tenga que ver con la Biología, la disciplina académica que más le gusta, con diferencia. 

¿Siempre ha estudiado en Los Olmos?

Sí, siempre hemos estado aquí desde Primero de la ESO, mi hermana melliza y yo, que también es buena estudiante.

¿Cómo surge la idea de presentarse a esta última edición de la Olimpiada Agroalimentaria en Albacete?

Bueno, la idea partió de nuestro profesor de Biología, que fue quien nos comentó que existía esa posibilidad. Como yo ya había participado en otras olimpiadas pensé que por qué no, igual estaba bien la experiencia y por eso me inscribí.

Dice que ha tomado parte otras olimpiadas, ¿en cuáles?

Participé hace unos años en la Olimpiada de Matemáticas. Y de hecho, el viernes anterior, hubo otra olimpiada de Biología en la que también tomé parte.

¿En qué consistieron las pruebas que les hicieron en Agrónomos? ¿Fueron muy difíciles?

La prueba consistió en un examen de tipo test, con unas 25 preguntas. Y no, no fue muy difícil, coincidían bastante con el temario de Biología que ya estudiamos en el instituto.

¿Participó porque le interesa estudiar en Agrónomos o por mera curiosidad intelectual?

Más que nada por curiosidad intelectual, porque en realidad aún no tengo decidido qué es lo que quiero estudiar. Personalmente, me atrae todo lo que tenga que ver con la Biología, pero no necesariamente tiene que ser el enfoque que se le da a la Biología en los estudios que ahora mismo ofrece la Escuela de Agrónomos de Albacete.

Entonces, ¿cuál es la carrera que más le atrae?

Estoy barajando varias opciones, como ya decía. Una de las que más opciones tiene es Medicina, o también la carrera de Biología, pura y dura. Bueno, principalmente, estas dos son las que barajo, sí. Si al final hago la carrera Medicina, la haría aquí y si me decido por Biología, lo más probable es que me vaya fuera. También me interesaría hacer un Erasmus y así poder cursar parte de mis estudios en el extranjero.

¿Y cómo le pareció la experiencia de la Olimpiada en su conjunto?

Estuvo bien, sobre todo por pasar el día todos juntos, con los demás participantes. Y además por conocer la propia Escuela, porque el campus como tal lo conocía, pero no conocía la Escuela de Agrónomos de Albacete, fue la primera vez que la veía por dentro.

¿Participará en la fase nacional de las Olimpiadas?

Sí, de hecho ya nos dijeron a los ganadores, al término de las pruebas en Albacete, que ganar la prueba nos daba derecho a tomar parte en la fase nacional de la competición que será en Lugo, cuando acabe el curso.