«Vandelvira es precursor de la arquitectura moderna»

V.M
-

«Sus obras están llenas de mensajes, por la escenografía escultórica y su propio diseño»

El legado artístico del insigne arquitecto albacetense del Siglo de Oro Andrés de Vandelvira (Alcaraz, 1509 -Jaén, 1575) es el hilo conductor de una novela sólidamente documentada Somnivm Iacob de Alonso de Vandelvira, fruto de más de 15 años de investigación de su autor, el ubetense Melchor Madrid Pinilla, licenciado en Arquitectura por la Universidad de Sevilla y en Arquitectura Técnica por la de Granada.

¿Cómo se gesta este proyecto literario, a caballo entre ensayo y novela?

Al ser natural de Úbeda la figura de Andrés de Vandelvira siempre me ha interesado, desde pequeño he mamado la arquitectura de sus edificios. En su testamento hay una relación de libros y entre ellos estaba Il secondo libro di prospettiva di Sebastiano Serlio Bolognese (1545) y sobre el tema del uso que él había hecho de la perspectiva prácticamente no había nada publicado. Me decidí en principio a hacer una tesis, pero, a raíz de los descubrimientos que fueron surgiendo y analizando sus edificios, llegué a una conclusión tan sorprendente que me decanté por publicar todo de forma novelada, que recoge toda esa profunda investigación, obra que puede adquirirse en la web www.somniumiacob.com.

A través de la narración se evidencia que Vandelvira dejaba su propio sello en los edificios que construía para entender su concepción de la arquitectura.

Efectivamente, la arquitectura de Andrés de Vandelvira está llena de mensajes, no sólo en la escenografía escultórica tan profusa de sus edificios, sino en el propio diseño arquitectónico. A través de ese análisis se llega a la conclusión que Vandelvira no está enterrado en Jaén, sino que se mandó enterrar en un panteón en Úbeda.