Romica recibe tres nuevos proyectos de inversión real

E.R.J.
-

El Consistorio tiene aprobada una partida de 200.000 euros para este año para empezar a perimetrar y poner 10 cámaras más

Concluyendo ya el Puente del Pilar se evidencia que al 2018 le quedan menos de dos meses y medio para su conclusión. Un periodo de gran actividad, especialmente para zonas empresariales, como el polígono industrial de Romica, que está de buena nueva y a punto de recibir la llegada de «tres nuevos proyectos de inversión». Lo confirma a este diario el presidente de las dos organizaciones representativas de esta zona industrial, la Asociación de Empresarios (Adepro) y la Entidad Urbanística de Conservación.

Pedro Sáez asegura que «estamos viendo que hay movimiento y que hay venta de suelo». Esas buenas noticias ya tienen algo de concreción. Adepro «está colaborando activamente» con el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades en «varios proyectos de inversión» que hay, «son tres en concreto». Supone que «ya hay varias nuevas empresas en Romica» y están «con los trámites de licencia de obra y compra de maquinaria». Es «inversión real» y, aunque no quiere romper el anonimato, sí señala que son «del sector del Metal, del sector  Automovilístico, de Transformación de Alimentos y del sector de  Medio Ambiente también».

Los responsables de este polígono industrial, el segundo más grande de Albacete, no quieren que se quede exclusivamente en una buena nueva aislada, sino que aspiran a que la tendencia de bonanza se consolide y vaya a más.

Por eso, Sáez celebra que el Ayuntamiento ya haya sacado la convocatoria para acceder a subvenciones de apoyo a las entidades empresariales. La fórmula ha cambiado -al igual que ha ocurrido en el sector del Comercio, que se beneficiaba también de un convenio anual- y ahora es por concurrencia a un proceso, planteando propuestas que puedan ser atendidas con el presupuesto previsto, en lugar de otorgar ayudas directas, como ocurría hasta ahora.

«Nos felicitamos de que por fin haya salido, porque sí hay que reconocer que llega con cierto retraso», puesto que al año le queda poco tiempo para desarrollar las acciones. Aún así, «esperamos contar con un respaldo económico similar al que recibíamos» y que el año pasado, por ejemplo, se concretó en 50.000 euros para la Entidad Urbanística y 15.000 euros para Adepro.

Pese al retraso, la Asociación de Empresarios de Romica ha hecho los deberes y ya ha remitido su propuesta al Consistorio, para que sea valorada y que reciba la ayuda necesaria para su desarrollo. ¿En qué consiste? Principalmente, argumenta Sáez, en «promocionar este parque empresarial y en aprovechar la experiencia que tenemos en nuestros empresarios, así como en avanzar en el uso de las Nuevas Tecnologías».

 

(Más información en edición impresa)