El duelo Núñez-Velázquez moviliza a más de 7.100 afiliados

J.A.J. / Toledo
-

Se han inscrito para las primarias regionales casi un 50% más de militantes que para las nacionales. Duplican los avales de Núñez. Más de un tercio de los inscritos son toledanos

El duelo entre los diputados regionales Francisco Núñez, alcalde de la albaceteña Almansa, y Carlos Velázquez, regidor de la toledana Seseña, por la Presidencia regional del Partido Popular ha logrado movilizar más a la militancia de la formación que las recientes primarias nacionales que culminaron con la elección de Pablo Casado como presidente nacional del partido. En total, son 7.176 militantes los que han pasado por el trámite de inscribirse para participar en las elecciones internas convocadas para el próximo jueves, según informó la Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario (COC) convocado para organizar el relevo a María Dolores de Cospedal. Si bien la cifra total sigue muy por debajo de los 51.000 afiliados que dice tener esta fuerza en Castilla-La Mancha, es un 48 por ciento más que los 4.800 que se interesaron en acudir a los comicios para el Congreso nacional de julio.

Esta cifra también ofrece otras lecturas interesantes, aunque no hasta el punto de asegurar cuál será el desenlace. Para empezar, reduce un tanto la potencia de lo que Núñez calificó como «mi aparato» de unos 3.700 avales de afiliados que respaldaron su candidatura. El porcentaje de los avales del albaceteño sobre el total del censo inscrito ya queda lejos del 70 por ciento del total si se comparaba con los apuntados en las nacionales, aunque sigue siendo mayoritario sobre el total ahora confirmado, al situarse en un 52 por ciento.

Otro cuestión a tener en cuenta es que la provincia que presenta más inscritos a las primarias del jueves es Toledo, de la que es originario Velázquez, a priori el rival más débil con sus 750 avales. Toledo aporta 2.567 apuntados, que equivalen a un 35 por ciento del total. Detrás van los de la provincia de Núñez, Albacete, con 1.777; Ciudad Real, con 1.443; Cuenca, con 885; y Guadalajara, con 504.

Reparto de compromisarios. Además de entre los dos candidatos a presidente, los inscritos podrán elegir los 1.106 compromisarios que representarán a la militancia en el Congreso extraordinario. Estos compromisarios pueden ser decisivos a la hora de sancionar quién ocupará la Presidencia. Según la COC, Toledo tendrá el mayor número de representantes, unos 341 (23 de Nuevas Generaciones), seguida de Albacete con 283 (31 de NNGG), Ciudad Real con 218 (12 de NNGG), Guadalajara con 133 (34 de NNGG) , y Cuenca con 131 (ocho de NNGG).