El gasto en pensiones bate nuevo récord

SPC
-

La ministra no descarta tocar una vez más la 'hucha' de las pensiones para poder afrontar la extra de diciembre después de que la Seguridad Social empleará 9.235 millones en septiembre

Nueva cifra récord en el pago de la pensiones. La Seguridad Social destinó durante septiembre 9.235 millones de euros al pago de los subsidios contributivos, un 4,86% más que en el mismo mes de 2017 y dato histórico, según publicó ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 

 Esta tasa de crecimiento es la misma que se registró en agosto, cuando las cuantías derivadas de la subida de las pensiones contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se consolidaron en nómina. 

 El gasto global del conjunto de las pensiones llegó a superar el 8% interanual en la antesala de la crisis (2008). Desde hace unos años, el gasto venía creciendo a un ritmo próximo o superior al 3%. Hay que remontarse a los años 2013, 2012 y 2011 para encontrar una tasa interanual de gasto superior al 4%. 

Los Presupuestos, que entraron en vigor en julio, contemplaban un aumento del 3% para las jubilaciones mínimas, del 1,6% para el resto y la ampliación de la base reguladora de las de viudedad para quienes no perciban otra pensión pública del 52% al 56%.