La tasa de abandono escolar dio un respiro

M.D.M.
-

El índice de jóvenes que dejan prematuramente sus estudios se quedó en 2016 por encima del 23% en la provincia, aunque descendió un punto en el año 2017

La tasa de abandono escolar bajó ligeramente en 2017, en la provincia de Albacete, después de que se incrementara hasta superar el 23% en el año 2016, según los informes del Ministerio de Educación.

En su publicación más reciente, relativa a datos del sistema educativo en este año 2018 (aunque con cifras del curso escolar 2017-2018), señala que el índice de fracaso escolar bajó hasta el 22,1% en la provincia durante ese periodo, si bien sigue por encima del 20,5% en el que se había llegado a quedar en el año 2015.

Desde colectivos profesionales como el sindicato de docentes ANPE en Albacete achacan el incremento del abandono escolar al hecho de que la economía está mejorando y los jóvenes pueden tener ahora más fácil encontrar un puesto de trabajo que en los últimos años, si bien piden medidas como que sigan bajando las ratios de las aulas para poder mejorar la educación que se ofrece e impedir el abandono temprano del sistema educativo por parte de los jóvenes.

Creen que con un mayor refuerzo de determinadas actividades y programas se podría contribuir a reducir las tasas de abandono escolar en las aulas de los institutos albacetenses.

La tasa de abandono escolar, no obstante, sigue por encima de la media nacional, que es del 18,3%, aunque por debajo del 38,8% al que llegó antes del inicio de la crisis económica.

Sí sigue muy por encima de la media europea, que es inferior al 12% en este sentido.

 

(Más información en edición impresa).