May exige a Bruselas ampliar las garantías del Brexit

SPC
-

La 'premier' necesita avales «legales y políticos» que convenzan a los parlamentarios ingleses de que el resultado del divorcio no condena a su país a estar anclado indefinidamente a la UE

May exige a Bruselas ampliar las garantías del Brexit - Foto: YVES HERMAN

La primera ministra británica, Theresa May, regresó ayer a Bruselas después de salir victoriosa de la moción de censura que se votó un día antes en el Parlamento británico y que impulsó la parte más euroescéptica de su propio partido. La premier esperaba conseguir ciertas concesiones de sus homólogos europeos que le ayuden a vender el acuerdo de divorcio del Reino Unido y Europa después de haberse visto obligada a aplazar la votación en la Cámara de los Comunes prevista inicialmente para este martes, pero que ya se sabe que no será antes de Navidad.

«No espero un resultado inmediato, pero sí espero que podamos empezar el trabajo tan pronto como sea posible sobre las garantías necesarias», explicó la política conservadora a la prensa en Bruselas. 

En este sentido, aseveró ser consciente de las «fuertes preocupaciones» que tienen los diputados en Westminster por la solución de emergencia diseñada para evitar la vuelta a una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Por ello, May pidió a los Veintisiete «garantías legales y políticas» sobre la aplicación de este mecanismo, en el sentido de que quede claro que no será permanente y que, de activarse, será solo como medida de último recurso y por un breve período.