Más del 75% de los jueces y fiscales han hecho huelga

J.G.
-

La mayor parte de los profesionales de la provincia han participado en el paro, en el que se ha criticado el anuncio del nuevo presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ sin tener en cuenta a los miembros de éste órgano

El 76,78% de los jueces y magistrados de la provincia y el 75% de los fiscales, apoyaron ayer la huelga, convocada por todas las asociaciones de jueces y fiscales (Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales).

Así lo daban a conocer a los medios de comunicación el juez decano de Albacete, Pedro Benito López y el representante a nivel provincial de la Asociación de Fiscales, Ramón Sánchez Melgarejo, durante la concentración que se realizó ayer a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

En concreto, de los 23 juzgados unipersonales de la capital 19 jueces hicieron huelga (el 82,6%). En los nueve juzgados de los pueblos, ocho jueces secundaron el paro (89%). En la Audiencia Provincial el seguimiento fue más bajo, ya que de los seis magistrados que hay sólo dos hicieron huelga (el 33,3%). Por último, de los 18 magistrados del TSJ que hay en Albacete, 14 fueron  a la huelga (un 78%). En la Fiscalía Provincial el seguimiento fue del 64,7%, mientras que en la Fiscalía del TSJ en la provincia fue del 75%.

El juez decano se mostraba muy satisfecho con el apoyo que había recibido la convocatoria de huelga. «La participación es superior a la de la huelga del 22 de mayo, lo cual supone un respaldo evidente hacia la función de las asociaciones, tanto judiciales como fiscales, en defensa de las reivindicaciones, que son compartidas no sólo por el 80% de las carreras que pueden haber hecho huelga hoy, sino por el 100%».

Durante la concentración se leyó un comunicado en el que se recordaron las reivindicaciones de las asociaciones, que son las mismas que el pasado 22 de mayo. Entre las mismas se encuentran que se proporcionen  medios materiales para dar una adecuada respuesta a los ciudadanos, la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cargas de trabajo saludables, retribuciones dignas, derechos a permisos y licencias, creación de plazas e incremento del número de jueces y fiscales, condiciones laborales dignas para los que acaban de acceder a la carrera judicial y fiscal y la independencia judicial.

Una independencia que según Benito se ha visto atacada recientemente. «Los dos principales partidos han anunciado el nombre del futuro presidente del CGPJ, cuando esa es una función que, tanto constitucional como legalmente, le corresponde a los 20 vocales del CGPJ, esto supone un absoluto desprecio a la independencia judicial».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA