El gasto del Sescam en recetas superó ya los 50 millones

T.R
-

Los medicamentos prescritos por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en la provincia de Albacete de enero hasta junio de este año pasaron de los los 4,4 millones, lo que supuso un aumento del 1,6% respecto al mismo periodo de 2017

El gasto farmacéutico, es decir, el dinero abonado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) por medicamentos adquiridos con receta en las oficinas de farmacia de la provincia de Albacete aumentó durante los seis primeros meses de este año en un 2,6% respecto al del mismo período del año anterior. En concreto, de enero a junio de este año el gasto farmacéutico alcanza los 50,1 millones de euros.

Asimismo, el número de recetas facturadas en este período en la provincia de Albacete se eleva a 4.410.394, lo que representa un crecimiento del 1,6% respecto al mismo período de 2016.

No obstante, estos incrementos, según informó la jefa del Área de Farmacias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Carmen Encinas, son inferiores en algo más de medio punto al crecimiento que se ha registrado en el Sescam y en el conjunto del territorio nacional.

Un crecimiento que achacó a la incorporación de fármacos innovadores, a que cada vez la calidad de vida de las personas es mayor, así como la esperanza de vida, de tal forma, que hay más enfermedades crónicas, pero los pacientes con estas dolencias viven mejor y eso por tanto genera un coste. Carmen Encinas aseguró que del total de recetas facturadas el año pasado en las farmacias el 46% se corresponde con medicamentos genéricos, mientras que la prescripción por principio activo se acerca al 40%.

(Más información en edición impresa)