"Pedimos priorizar obras para solucionar las inundaciones"

MARCELO ORTEGA
-

Francisco Tierraseca hace balance de los proyectos estatales para la provincia

Francisco Tierraseca lleva la cuenta exacta de los días pasados desde que tomara posesión como subdelegado del Gobierno de Pedro Sánchez para Albacete. Más de 100 días ya, un tiempo aprovechado, asegura, especialmente para escuchar las numerosas necesidades por cubrir de los ciudadanos albacetenses.

 

¿Está satisfecho con este arranque en la Subdelegación?

Desde el primer día hemos estado tomando decisiones y contactando con la realidad social y política de la provincia. Hemos tenido un ritmo muy acelerado, aunque nos tocó tomar posesión en pleno verano, por suerte no hemos tenido excesivos problemas de incendios, que es lo que más nos preocupaba en verano. Tenemos clara cuál es nuestra responsabilidad, trasladar las políticas del Gobierno de España a la provincia, pero también trasladar al Gobierno las preocupaciones de los ciudadanos de Albacete. He estado ya en más de 15 municipios, he podido atender las peticiones de muchos alcaldes y alcaldesas en reuniones bilaterales, y puedo decir que hemos tenido reuniones con todos los colectivos que nos lo han pedido, sean del signo que sea, del sector que se trate.

Hablaba el delegado del Gobierno, Manuel González Ramos, en su toma de posesión, de que la facultad que más hace falta para un subdelegado es la de escuchar. ¿Qué se dice a la ciudadanía cuando uno tiene que hablar por boca del Gobierno?

Desde luego la aptitud de escuchar es una de las que debemos tener, recoger peticiones y darles curso. El Gobierno tiene unas competencias, las que tiene, pero también la colaboración institucional debe primar, colaboración con ayuntamientos, Gobierno regional, Diputación... Escuchar es tomar nota de los problemas y que no se queden en la Subdelegación, trasladarlas a la Delegación del Gobierno y a los ministerios afectados. Eso es para mí escuchar, y es lo que quiero imprimir en la Subdelegación, ser una institución abierta, que además traslada los problemas para encontrar soluciones.

En esa colaboración entre administraciones urge dar una solución al problema de las inundaciones en Albacete capital, con ese agua que anega la zona de la Puerta de Valencia. ¿Han dado ya pasos para actuar desde la administración central?

Visitamos la zona, es verdad que es un problema que se repite periódicamente y en esa colaboración ya mantuvimos contactos con el Ayuntamiento. Tenemos que tratar ese tema y otros que afectan a la ciudad, hay que darle curso y encontrar una solución. Son situaciones que tienen que ver con infraestructuras; en breve tendremos un encuentro con la Delegación,Subdelegación y Ayuntamiento para buscar soluciones. Son inundaciones que se pueden repetir, hay que afrontarlo lo antes posible, con colaboración y lealtad con las instituciones. Esa reunión será en un breve espacio de tiempo.

¿Tienen ya información de los técnicos sobre cuál es el problema?

Sabemos que fue esta vez una situación excepcional por la cantidad de agua caída, pero es verdad que debemos tener prevista esa bajada de aguas tras varias horas de llover, desde Chinchilla. Es verdad que tanto las infraestructuras de ADIF como las de la autovía imposibilitan que se canalicen las aguas. Las actuaciones técnicas que hay que acometer son para dar curso a ese agua para que no se estanque en esa zona. Debemos afrontar lo antes posible como una prioridad esas obras, así lo hemos trasladado ya al Ministerio de Fomento. Que sea en un espacio breve de tiempo para que las inundaciones no se vuelvan a producir.

Otra de las infraestructuras pendientes, también dependiente de Fomento, es la autovía a Jaén A-32, tan demandada también por el PSOE. Lo último que hizo Mariano Rajoy fue anunciar que los tramos de Albacete se harían con el Plan Extraordinario de Inversión de Carreteras. ¿Hay algún paso dado después, pueda hablar de algún plazo previsto?

Es una infraestructura que lleva décadas paralizada, ahora está en obras la ronda sur en la ciudad, pero desde luego es una prioridad para el PSOE y para el Gobierno. El presidente ya adelantó a Emiliano García-Page la intención de impulsar las obras, porque en décadas no hemos visto que avanzara con los plazos que todos estimábamos. También trasladamos esta necesidad al Ministerio, es una cuestión prioritaria por cuanto además esta autovía permitiría unir el norte de Andalucía y las comarcas de Albacete con Valencia y todo el Corredor Mediterráneo. Esperamos que en los Presupuestos de 2019 haya actuaciones concretas para poder avanzar. Son obras que no se pueden acometer en cuatro meses, sobre todo sin tener unos presupuestos aprobados. Eso los ciudadanos lo entienden, lo que no entienden es que se les engañe diciendo que en dos días va a estar construida una autovía que lleva décadas paralizada.

¿Qué ocurre con la falta de personal en la Comandancia? AUGC denunciaba que de nuevo, tras el verano, hay agentes que se marchan a otros destinos...

La plantilla tiene ahora unos 800 agentes, es verdad que cuando hay concurso de traslados salen algunos agentes, pero también recibimos a otros que quieren venir a la provincia. Nuestra intención y prioridad es conseguir un aumento de efectivos, trabajamos para ello. La Guardia Civil tiene además cada vez más funciones, hemos planteado además la mejora de acuartelamientos e instalaciones. Las estadísticas demuestran además la eficacia, se han reducido un 60% los delitos cometidos en el campo desde 2013. Los resultados son de cada vez más detenciones, y hay una gran labor en operaciones contra organizaciones criminales de todo tipo. La primera reivindicación que me hacen los alcaldes es que la presencia de la Guardia Civil en sus municipios es fundamental, así que seguiremos intentando reforzar la presencia de los agentes, y sobre todo en menos labores administrativas y con más presencia en las calles, en las plazas, en los caminos.

Alude a las zonas rurales, donde está el gran problema de la despoblación. ¿Qué cabe esperar de la administración y el trabajo entre administraciones para cambiar la tendencia de tener cada vez menos habitantes en pueblos de Albacete?

Desde luego es uno de los grandes problemas que tenemos, en la provincia casi la mitad de población está en la capital, y el 75% de los habitantes están en Albacete, Hellín, Villarrobledo, Almansa, La Roda y Caudete. Es fundamental tener infraestructuras y buenas comunicaciones para garantizar que haya presencia industrial, agrícola, comercial, actividades económicas en todas las localidades. La presencia de la Guardia Civil también es fundamental para fijar población en las zonas rurales, y también consideramos que el papel de la mujer en el ámbito rural debe reforzarse. La colaboración de la Subdelegación con todas las comarcas es uno de nuestros objetivos, y además fomentaremos todas las actividades económicas que se puedan instalar en las zonas rurales. Debemos dar garantía para que los servicios públicos se extiendan a toda la provincia, y que todos los municipios tengan actividad económica. Eso significa que la gente tiene futuro.

Otro problema de falta de personal está en la cárcel. Esta misma semana hay huelga general, no sólo en Albacete. ¿Qué puede decir de posibles soluciones?

Justo hace unos días me reuní con la Junta de Personal y me informaron de la situación de la cárcel. Hay una mesa de negociación nacional con Instituciones Penitenciarias, pero en cuestiones de personal es cierto que me cuentan esa necesidad de más plantilla. Hemos dado parte de esa situación al Ministerio del Interior, además estoy en comunicación con el director del centro penitenciario para reforzar la plantilla. Sí hay que tener en cuenta que las ofertas de Empleo Público que se hacen no pueden acometerse de forma inmediata, ay un período de formación, otro de prácticas... Cubrir todas las plazas que existen en los centros penitenciarios tiene un margen, y de inmediato no se puede acometer.

Otra cuestión por resolver tiene que ver con el agua, más en una provincia como ésta. ¿Qué le dicen los regantes cuando ven que el Gobierno del PSOE aprueba un nuevo trasvase del Tajo al Segura?

La agricultura y el agua son temas fundamentales para nosotros, y hemos tenido reuniones con las confederaciones hidrográficas y los regantes. Insistimos en que la política del Gobierno y el Ministerio para la Transición Ecológica es la óptima gestión de las aguas superficiales, las aguas subterráneas y las aguas marítimas. Tenemos el compromiso de aumentar la cantidad de agua desalada, duplicarla, y esa actuación debe ir hacia la óptima utilización en la provincia del agua que se deje de trasvasar. Quiero resaltar la rápida actuación del Ministerio que paralizó las obras de los siete pozos de sequía de la zona de Hellín, es un gesto importante, por tanto las demandas de los regantes se están atendiendo. La política del Gobierno será escuchar las demandas de Albacete, y que los regantes tengan el agua necesaria.

Seguramente la mayor preocupación en Albacete es el desempleo. ¿Qué previsiones hay, con unos presupuestos que no están garantizados, y tan cuestionados por algunos agentes sociales?

El Gobierno tiene una agenda social importante para revertir la situación que dejó el PP y la crisis, entre el Partido Popular y esa crisis crearon una nueva clase, la de los trabajadores pobres. Tenemos en esa agenda revalorizar las pensiones, está en el acuerdo de Presupuestos, aumentar el SMI, y medidas como el nuevo bono social, la derogación del impuesto al sol y el plan contra la pobreza infantil. Quienes se oponen a que el salario mínimo sea de 900 euros quieren que la economía de la provincia siga bajando en salarios ya muy bajos. Sin embargo es el primer paso para tener empleos dignos, un dinero que además al final relanza la actividad económica, es más poder de compra, sirve para revitalizar la economía local. Confío en que los Presupuestos de 2019 salgan adelante y recuperemos esa agenda social eliminada por el PP y la crisis.

Respecto a lo hecho por el Gobierno del Partido Popular, y en el ámbito educativo, ¿qué le parece que el Gobierno del PSOE haya concedido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Marcial Marín?

Es una medida del Gobierno ante la que no tengo nada que opinar o enmendar, es una decisión del Ejecutivo y ya está.

¿Se ve en otro cargo político para las elecciones de 2019?

Es algo que no me he planteado ni me lo planteo hoy mismo, estoy dedicado al 100% a la responsabilidad de ser subdelegado.