La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

10 de diciembre de 2018
#

Cartas al director

Los textos dirigidos a esta sección no excederán de 30 líneas mecanografiadas. *Es necesario que estén firmados, que conste el domicilio, teléfono y DNI . La Tribuna de Albacete se reserva el derecho de insertar estos mensajes en sus páginas, así como resumirlas si exceden de dicha extensión y en ningún caso la publicación se hace responsable del contenido de la opinión de los lectores. Se pueden enviar a lectores@latribunadealbacete.es


#

Aclaracion sobre la creación del emblema del Ejercito del Aire

En el diario de la Tribuna de Albacete, con fecha 16 de Enero de 2.018, se edita un artículo relativo a la Capilla destinada a Nuestra Señora de Loreto (Patrona del Ejercito del Aire), ubicada en nuestra Santa Catedral de San Juan de Albacete. Se hace una explicación del origen de dicha Capilla así como el de su vidriera modernista y los dos lienzos alegóricos situados a derecha e izquierda de la misma, todo ello realizado por el estudio histórico artístico del albacetense D. Alonso Villar García sobre la Interpretación de la alegoría y simbolismo de Nuestra Sra. la Virgen de Loreto en la Catedral de San Juan Bautista. Más adelante hace alusión al escudo del Ejercito del Aire, situado a los pies de Nuestra Sra. en la vidriera. , indicando que es similar al emblema diseñado por su Majestad la Reina Victoria Eugenia, esposa de su Majestad el Rey Alfonso XIII. Bien, que yo recuerde la Reina fue madrina, el día 30 de Abril de 1928 en Tablada (Sevilla) del Jesús del Gran Poder (Breguet 19 G.R. -Grand Raid, conocido como “Bidón” y que se puede visitar en el Museo del Aire de Cuatro Vientos de Madrid) y creo que salvo la entrega de algún banderín no tuvo más relación con la Aeronáutica o Aviación Militar Española (A.M.E.). Quiero hacer la aclaración de que el actual emblema del Ejercicito del Aíre, más conocido como “Rokiski”, fue diseñado y creado por la Princesa Beatriz de Sajonia –Coburgo-Gotha, prima hermana de la Reina Victoria Eugenia, esposa del prestigioso militar y aviador el infante de España, primo del Rey Alfonso XIII, Don Alfonso de Orleans y Borbón. En los primeros años del siglo pasado, en el domicilio del matrimonio en Sanlúcar de Barrameda, estaban reunidos varios pilotos lamentando no tener un distintivo que indicara esa especialidad. Doña Beatriz era aficionada a la arqueología y basándose en la diosa egipcia Maat y el escarabajo alado, diseña dicho emblema al que pone la corona real en la parte superior. El diseño fue del gusto de los pilotos, los cuales lo adoptan y es aprobado oficialmente por Real Orden Circular de Abril de 1913. Dicho emblema fue el primero dentro del mundo de la Aeronáutica y adoptado posteriormente por la mayoría de los países, para los miembros de sus fuerzas aéreas. Aclarar finalmente que la denominación coloquial de “Rokiski”, viene del orfebre Luis Rokiski que diseñaba en plata dicho distintivo de pecho (entre los años 1939 y 1965) para los oficiales del Ejército del Aire de España y que firmaba con su apellido en la parte posterior.
Jesús Bernabé Soriano (Funcionario Jubilado y Guía del Museo del Aire).

Jesús Bernabé Soriano | 18/01/2018

> Comentarios - 1

  • Alonso - 24/01/2018 . 12:05 h.

    Estimado señor Jesús Bernabé Soriano , soy el investigador Alonso Villar Garcia , sobre su comentario del escudo del Ejército del Aire , lleva toda la razón , fue creado por la infanta Beatriz de Orleans, perdone que diera el dato mal pues en la entrevista con el periodista. Entienda que la investigación relacionada de la Capilla de Nuestra Señora de Loreto ha sido muy laboriosa , con mucha documentación y información . Las lecturas que he realizado han sido variadas , el que me haya confundido un el nombre es por toda la documentación que he manejado , pudiendo ser un error por el corrector o algún dato que se ha escapado al redactar el trabajo , piense que es un trabajo de más de tres años y el periodo que abarca es desde 1920 hasta 1960 , hay muchos información para recopilar. Pero la corrección de quien diseñó el escudo del ejército del aire no altera la hipótesis planteada y su comprobación . Perdone el error que he cometido y que ya está rectificado , Pero es grato y gratificante ver que personas como usted se interesan por la Capilla de Nuestra Señora de Loreto.

> Haz tu comentario
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de La Tribuna de Albacete.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • La Tribuna de Albacete se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

>Resultados Deportivos

Fútbol
Fundación 1 Granadilla 3 Finalizado
¿Considera atractivo el calendario de ferias de la IFAB?
Tus fotos

Tus fotos

Mándanos las fotografías de tu asociación, grupo, colegios, equipo deportivo. También felicitaciones de cumpleaños, bodas o cualquier cosa que se te ocurra.

Opinan

Los lectores opinan

Tu opinión es importante. Mándanos tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital.

Foto denuncia

Foto denuncia

Queremos saber las cosas que te preocupan de nuestra ciudad. Envíanos tus fotos y además de una breve descripción, no olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía.

Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD