La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

25 de septiembre de 2018
#

Cartas al director

Los textos dirigidos a esta sección no excederán de 30 líneas mecanografiadas. *Es necesario que estén firmados, que conste el domicilio, teléfono y DNI . La Tribuna de Albacete se reserva el derecho de insertar estos mensajes en sus páginas, así como resumirlas si exceden de dicha extensión y en ningún caso la publicación se hace responsable del contenido de la opinión de los lectores. Se pueden enviar a lectores@latribunadealbacete.es

345D0E88-8E70-461A-965B-C7CA786F4C94.jpg

#

LOS CAÑONES DE CHINCHILLA

Acabo de leer en el Facebook y dentro de la cuenta del Ayuntamiento de Chinchilla, que por fin, dos de los cuatro cañones con que estaba artillado el castillo de Chinchilla, han sido traslados a Chinchilla y guardados en el edificio del Pósito Municipal, lugar que se convertirá en breve en el centro de interpretación del Castillo.
Durante la fase de documentación para escribir el libro CHINCHILLA Y SU PENAL, pude localizar estas piezas. Os dejo un extracto del citado libro donde se habla de este asunto:
En un determinado momento se comentó, que, el castillo fue un destacamento militar y que durante la Guerra de la Independencia, fue sitiado por las tropas napoleónicas que exigieron su rendición incondicional. Parece ser que hubo un mal entendido y al final se optó por rendir la fortaleza, pero siendo un día con niebla las tropas asaltantes no vieron la bandera blanca que ondeaba en lo alto de la torre del homenaje y procedieron al asalto del castillo. Una vez en su poder y como represalia por los perjuicios ocasionados, volaron la torre del homenaje y clavaron y rompieron los brazos de los cañones con que estaba artillado el castillo, arrojando los cuatro cañones al foso. Allí estuvieron muchos años sepultados entre escombros, maleza y basuras, hasta el año 2009 que se procedió a la limpieza y desescombro del foso saliendo a la luz los cañones. Siempre se ha hablado que fueron dos, precisamente esos que están situados en los bajos del Ayuntamiento, en la plaza de Chinchilla. De los otros dos no había conseguido encontrar rastro alguno, hasta ser descubiertos de forma fortuita, allí arrumbados en la entrada del Museo Arqueológico Provincial de Albacete. Se encunetran en un estado lamentabilísmo de conservación, cubiertos de herrumbre y excrementos de pájaros y palomas, sobre unas maderas y junto al césped, lo que, además, les proporciona una humedad innecesaria para este tipo de piezas. En manifestaciones de Dña. Rubí Sanz, directora del Museo Arqueológico Provincial de Albacete,en virtud de la normativa vigente, los citados cañones que fueron recuperados por las excavaciones que con motivo de la limpieza del foso del Castillo, se encuentran en calidad de depósito a la espera de que el Ayuntamiento de Chinchilla decida qué hacer con ellos. Mi más cordial felicitación al ayuntamiento de Chinchilla y en concreto a su concejal de cultura, D. Miguel Angel Sánchez Navalón, que sé de sus gestiones y que han culminado con el traslado de estas magníficas piezas.

Miguel Garví Sánchez | 03/07/2018
> Haz tu comentario
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de La Tribuna de Albacete.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • La Tribuna de Albacete se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

¿Le parece bien que un alcalde o concejal se disfrace de cura para oficiar una boda civil?
Tus fotos

Tus fotos

Mándanos las fotografías de tu asociación, grupo, colegios, equipo deportivo. También felicitaciones de cumpleaños, bodas o cualquier cosa que se te ocurra.

Opinan

Los lectores opinan

Tu opinión es importante. Mándanos tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital.

Foto denuncia

Foto denuncia

Queremos saber las cosas que te preocupan de nuestra ciudad. Envíanos tus fotos y además de una breve descripción, no olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía.

Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD