La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de septiembre de 2018
#

Cartas al director

Los textos dirigidos a esta sección no excederán de 30 líneas mecanografiadas. *Es necesario que estén firmados, que conste el domicilio, teléfono y DNI . La Tribuna de Albacete se reserva el derecho de insertar estos mensajes en sus páginas, así como resumirlas si exceden de dicha extensión y en ningún caso la publicación se hace responsable del contenido de la opinión de los lectores. Se pueden enviar a lectores@latribunadealbacete.es


#

Arte: de José Huéscar Garvi al Museo de Arte Realista de Albacete.

José Huescar Garvi (27-8-1938, Albacete - 29-4-2007, Drôme). Dibujante de grandes títulos de cómic a partir de 1957, ilustró títulos como: Rin tin tin, Azañas Bélicas, Brigada secreta, Hombre de acción, Alicia, Azucena, y otros muchos que se pueden ver en el siguiente enlace. Al morir el artista, su familia quiso donar al Ayuntamiento de Albacete toda su obra para exhibirla a la ciudadanía, pero desgraciadamente el Ayuntamiento de Albacete la rechazó, por lo que la familia hizo la oferta al Ayuntamiento de Huéscar (Granada) -por la mera coincidencia del nombre-, y la aceptó.
En Huéscar han levantado un Museo homenaje a este gran dibujante, y ahora es una de las principales señales de identidad de la localidad. No es para menos, en Bruselas el personaje Tintín está presente en toda la ciudad (en murales de muchas calles, restaurantes, Museo de figurines y otros establecimientos); otra ciudad que homenajea a los dibujantes de cómic es Angoulême, la ciudad en la que el cómic y el "street art" se fusionan. ¿Y en Albacete, por qué no ha podido ser? Los responsables de rechazar el legado de Garvi deberían dar la cara, para darnos una explicación, porque no hay derecho a este ataque contra el patrimonio. Deberían estar apartados de cargos en al administración, no nos representan. Estos políticos siguen como en la época de la especulación de los años setenta, derribando edificios singulares de Albacete para levantar en su lugar mostrencos.
Y esta alarma sigue cada día más chirriante, porque el ahora detenido proyecto del Museo Realista de Albacete, que se ubicará en la casa Fontecha (antigua sede de la Cámara de Comercio), prevé remodelar todo su interior haciendo desaparecer todos los decorados (artesonados, ajedrezados de suelos y paredes, balaustradas, eraque el escultor y decorador Ramiro de Undabeytia y Álvarez de Lorenzana hizo para el primer alcalde de la ciudad en el siglo XX y promotor del empréstito para modernizar el centro de la ciudad (fue la época en la que se construyeron los bellos edificios de las calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molins, con lo que desaparecerá la muestra más significativa de como eran las casas de la burguesía de Albacete durante el primer tercio del siglo XX. Está muy bien que haya un Museo de Arte Realista, pero sin hacer estragos. Ya se construyó en 1978 el Museo Arqueológico dentro del Parque Abelardo y por ubicarlo en este lugar se cargaron toda la zona del estanque y la caseta, construidos en 2012-2014 por el arquitecto Daniel Rubio.

Valentín Gallego Gallardo | 02/12/2017
> Haz tu comentario
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de La Tribuna de Albacete.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • La Tribuna de Albacete se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

¿Le ha gustado la Feria de Artesanía que se celebró en los Ejidos?
Tus fotos

Tus fotos

Mándanos las fotografías de tu asociación, grupo, colegios, equipo deportivo. También felicitaciones de cumpleaños, bodas o cualquier cosa que se te ocurra.

Opinan

Los lectores opinan

Tu opinión es importante. Mándanos tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital.

Foto denuncia

Foto denuncia

Queremos saber las cosas que te preocupan de nuestra ciudad. Envíanos tus fotos y además de una breve descripción, no olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía.

Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol