Imagen de archivo de una de las recientes recargas de combustible en la central de Cofrentes.
El senador y vicealcalde almanseño, Fermín Cerdán, ha informado a esta delegación de La Tribuna de Albacete en Almansa, de haber dado curso a una pregunta al Ministro de Industria para respuesta oral en Comisión sobre la fecha definitiva de entrega del Estudio Epidemiológico que está elaborando el Instituto de Salud Carlos III de Madrid desde el año 2.006.
Cerdán reseñó a La Tribuna de Albacete que fue tres años antes, es decir, en el año 2003, cuando el Congreso de los Diputados aprobó en primera instancia la realización de este estudio por parte del Consejo de Seguridad Nuclear sobre la influencia que las instalaciones nucleares tienen sobre la salud de las personas que habitan en su entorno «al considerar -subrayó Cerdán- la gran preocupación social existente por las radiaciones emitidas por este tipo de instalaciones».
El senador popular indicó que en dicha resolución se señala, expresamente, que han de establecerse los mecanismos de comunicación e información necesarios para que se garantice la independencia de la investigación y la transparencia máxima en el desarrollo de las actividades, para que la ciudadanía sobre todo la población residente en las zonas afectadas, «conozca de forma escrupulosa todos los datos relevantes de dichos estudios», dijo.
Fermín Cerdán, a través de su pregunta parlamentaria, reclama al ministro la «máxima celeridad» en la redacción de los resultados. Para el Senador almanseño, la salud de los ciudadanos es un bien irrenunciable y es por ello que «es fundamental que los resultados se hagan públicos con prontitud».