Tribuna de Albacete Digital

Tribuna de Albacete Digital
Viernes, 12 de Marzo de 2010
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir
Compartir »   |     |     |     |  

Albacete

25/03/2008

HISTORIA

El origen del hombre

El salón parroquial de Villapalacios acoge, hasta el próximo día 31 la exposición itinerante ‘El rey de los monos’, organizada por la Fundación Cultura y Deporte

VIRGILIO MOLINA

Intentar adentrarse en cuestiones tales como la forma de vida de nuestros antepasados más remotos, aproximarnos al aspecto que tenían y cómo evolucionaron a lo largo del tiempo o cuándo se desarrolla el lenguaje inteligente son aspectos abordados por la exposición El rey de los monos, un recorrido por la historia apasionante del origen de nuestra especie: el hombre, que podrá verse hasta el próximo día 31 en el salón parroquial de Villapalacios, en horario de mañana y tarde.
María Dolores López Cano, bibliotecaria de Villapalacios y promotora de la muestra en la localidad, nos recordaba que «los estudios científicos y antropológicos fechan la aparición de los primeros homínidos hace unos cinco o seis millones de años y la sitúan en África. A partir de aquellos primeros homínidos, nuestra familia se fue diversificando en una variedad de géneros y especies que aparecieron en distintos momentos del tiempo, extinguiéndose unas, conviviendo otras entre sí y, dejando al final, un único superviviente: el género homo».
María Dolores López detalla que a través de 23 paneles, acompañados de sus correspondientes explicaciones, nueve vitrinas que contienen reproducciones de distintos cráneos que muestran el proceso evolutivo del ser humano, y ocho reproducciones a pluma de tamaño natural de parejas de homínidos desde el Australopithecus hasta el Homo Sapiens, el público puede conocer los últimos datos y los más relevantes sobre la historia de nuestros antepasados más lejanos.
«Dos son las partes fundamentales de la muestra -nos dice-, en la primera se explican los conceptos básicos y las fuentes de información utilizados por la Paleontología, la ciencia que estudia los restos óseos que han llegado hasta nosotros: datos geológicos, biológicos, químicos y arqueológicos; en la segunda se informa sobre las especies de homínidos que componen nuestro árbol genealógico, tanto de sus características físicas, como de su forma de vida».
La bibliotecaria de Villapalacios destaca el carácter eminentemente didáctico de la exposición, «aunque conjuga divulgación y rigor científico, porque el visitante puede conocer los últimos datos disponibles en la actualidad sobre nuestro origen, y así, ofrecer una introducción a todas aquellas personas interesadas por conocer más sobre nosotros mismos, el género humano.»
El rey de los monos es una muestra itinerante organizada por la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y ya ha podido ver vista en otras localidades de nuestra provincia.
«Esperamos que esta exposición no deje indiferente a nadie que acuda a visitarla y que despierte el interés a casi todos», concluía María Dolores López Cano.    

Grupo de Comunicación Promecal
Publicidad - El Equipo - Aviso Legal
La Tribuna de Albacete - Paseo de la Cuba, 14. 02005 Albacete - Teléfono: 967 19 10 00 - Fax: 967 24 03 86

La Tribuna de Albacete. Fundado en 1984. Publicación digital controlada por OJD
© Copyright La Tribuna de Albacete. All Rights Reserved. Prohibida toda reproducción a los efectos del Articulo 32, 1, párrafo segundo, LPI

Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica
© Copyright La Tribuna de Albacete. All Rights Reserved. Prohibida toda reproducción a los efectos del Articulo 32, 1, párrafo segundo, LPI.