La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Almansa

Una flauta mágica de verdad

LUIS BONETE - viernes, 10 de julio de 2009
El estreno de "La Flauta Mágica" encantó a todos los asistentes al teatro Regio

El estreno ayer de la ópera La Flauta Mágica, de W.A. Mozart dentro de la programación del I Festival Internacional de Música Ciudad de Almansa, resultó, además de un hito histórico sin parangón en nuestra ciudad, un rotundo éxito profesional del extenso elenco de profesionales que intervinieron ayer en el teatro Regio de nuestra ciudad.

Literalmente, los asistentes al estreno no daban crédito a lo que presenciaban sus ojos, y buena prueba de ello es que el desarrollo de la ópera estuvo acompañado de kilométricos aplausos, vivas y bravos, con los que el público premió una representación increíble, llena de calidad y absolutamente sorprendente en esta ciudad.

satisfacción. Martín Baeza, director artístico y musical del I Festival Internacional de Música Ciudad de Almansa, señaló a esta delegación de La Tribuna de Albacete en Almansa que, «en estos momentos no puedo estar más satisfecho. Llevamos cuatro conciertos de los 17 programados, y la respuesta, a todos los niveles, está siendo muy positiva».

Se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora y calificó de «magnífico y de mucho nivel» el estreno ayer de la ópera La Flauta Mágica.

«Hemos trabajado con muchísima intensidad -señaló Baeza- pero la coordinación con los profesores y la producción, han sido realmente espectaculares; estoy muy contento de haber podido traer un espectáculo de estas características a mi ciudad, que se lo merece todo».

El joven trompetista almanseño y alma máter de este primer festival de música internacional, destacó ayer para La Tribuna de Albacete «las buenas vibraciones que me está trasmitiendo todo el personal desplazado desde Berlín. Es muy gratificante el observar lo a gusto que se encuentran en Almansa y como esperan el momento adecuado para dar, cada uno de ellos, lo mejor de sí mismos».

Martín Baeza aseguró que traer a Almansa la producción completa de La Flauta Mágica había supuesto un gran reto para todos. ¿Por qué Almansa no podía disfrutar de un espectáculo de estas características?-se preguntó Baeza-. «Había que abrir camino, comenzar con una gran obra lírica y La Flauta Mágica es una de las grandes de las obras imprescindibles».

Baeza señaló a La Tribuna de Albacete que, «como en Almansa no se había realizado nunca un montaje de ópera, me decidí comenzar con La Flauta Mágica porque es una ópera alegre, donde todo acaba bien; en definitiva es un montaje donde no se necesita a demasiado personal. Hablamos -señaló- de una ópera clásica, que cuenta con una orquesta clásica con unas sesenta personas, a la que hay que unir un elenco de 20 cantantes sensacionales de un nivel más que contrastado».

Baeza animó ayer a todas aquellas personas que no pudieron estar en el estreno a que se acerquen al teatro Regio y no dejen pasar la oportunidad de disfrutar de un espectáculo único.

Recordar, que el programa del festival contempla tres representaciones (los días 10,11 y 12 a partir de las 19,30 horas) más de esta preciosa obra lírica del maestro Wolfgang Amadeus Mozart.

La Flauta Mágica (Die Zauberflöte, en alemán) es la última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart escenificada en vida del compositor y fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte.

Actualmente, La Flauta Mágica está presente de manera habitual en los repertorios de los teatros de ópera a nivel internacional. Su estatus como obra maestra de la ópera es incuestionable y ciertamente único dentro del más reducido ámbito del singspiel, donde no tiene comparación posible (el singspiel, es un tipo de ópera popular cantada siempre en alemán, donde se intercalan partes habladas).

Como avance al programa del Festival de Música señalar, que para mañana sábado, día 11, y en el teatro Principal, está previsto que se celebre el primero de los tres conciertos pedagógicos para niños y jóvenes a cargo de la Kammerensemble Classic der Deustchen Oper Berlín.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
24 DE NOVIEMBRE, 13 HORAS
BEGO ISBERT
BEGO ISBERT
ACTRIZ
¡Envíe ya sus preguntas!
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol