Tribuna de Albacete Digital

Tribuna de Albacete Digital
Miércoles, 8 de Febrero de 2012
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir

Compartir »   Menéame   Compartir esta noticia en Buzz  Compartir artículo en Windows Live  
 

Castilla La Mancha

27/09/2007

SOCIEDAD

El Consejo nacional de Educadores Sociales se estrena en Castilla-La Mancha

l.g.e. / toledo

El Consejo General de Colegios de Educadores/as Sociales (Cgcees), que se creó gracias a la aprobación de una ley en el Parlamento español en diciembre de 2006, realizará su primer acto público mañana en Castilla-La Mancha, ante 500 asistentes del V Congreso profesional que se celebra en Toledo.
El Colegio de Educadores Sociales de la región ejercerá de anfitrión para la «puesta de largo» de esta nueva institución, que nace con el objetivo de ser el «interlocutor» ante el Estado sobre políticas sociales.
Alberto Fernández, que mañana se estrena como presidente del Consejo, señaló otras funciones como la representación de la profesión, a nivel nacional e internacional. Expresó su interés por conseguir así el reconocimiento de los educadores sociales, y de la labor que pueden realizar en la sociedad.
Rafael López Zaguirre, elegido vicepresidente, afirmó que su papel será el de «poner contrapuntos a las políticas que se estén llevando, a nivel nacional y autonómica». Manifestó que tiene bastante dudas sobre las líneas en legislación que se está siguiendo.

Ley de dependencia Uno de los puntos que avanzaron fue el de los aspectos negativos de la Ley de la Dependencia, con la reconocen que han sido muy críticos. López Zaguirre la entiende como una «simplificación del estado del bienestar», que busca compensar las dependencias, en vez de «potenciar la autonomía de las personas».
El representante de los educadores sociales advirtió de que la nueva ley trabaja de forma exclusiva sobre un modelo socio-sanitario, poniendo en peligro la continuidad de las políticas socio-educativas que se desarrollan en algunas comunidades. También lamentó que siempre se centren en los mayores, cuando «gran parte de la infancia y de los discapacitados son dependientes». Respecto a la dotación presupuestaria, reconoció que «no es poca».
Flor Hoyos, de la Asociación de Educadores Sociales, destacó que esta nueva profesión está superando la atención a menores y discapacitados. Ahora desempeñan nuevas funciones en la prevención de la violencia escolar, en la mediación familiar, intercultural o en la gestión de ONGs. También aprovechó la ocasión para exigir a las políticas sociales «elementos de calidad y control, que aseguren que los programas que se implanten tengan resultado y no se pierdan en el tiempo».
El V Congreso Estatal de Educadores/as Sociales se inaugura hoy en Toledo, con participantes de toda España y la presencia de José María Barreda.    

Videos

  • Tiempo Nacional

    El Tiempo en España en las próximas horas

  • España

    El TS desestima la nulidad y retoma el juicio a Garzón

  • España

    Urkullu y Rajoy, dos horas de reunión en La Moncloa

  • España

    Rajoy a Mas: 'Vivo en el lío'

  • España

    Rubalcaba, elegido Secretario General del PSOE

  • Ciclismo

    El director del Tour de Francia: 'Por fin'

  • F1

    Red Bull presenta su bólido de 2012: el RB8

  • Futbol

    El Sevilla destituye a Marcelino y nombra a Michel

  • Ciclismo

    La calle opina sobre la sanción a Contador

  • Cine2

    Zsa Zsa Gabor cumple 95 años

Más videos

Publicidad

Foto Denuncia

Especiales

  • Ruta Quetzal
  • 365 x África
  • Albaceteños en el mundo
  • Sol y Sombra

Canales

  • Viaje con nosotros
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica