Los alcaldes de Montiel y el de Calzada, Francisco Javier Álamo y Félix Martín, respectivamente, anunciaron ayer que están estudiando la posibilidad de solicitar para sus respectivos municipios la declaración de ‘zona catastrófica’, tras sufrir inundaciones como consecuencia de las continuas lluvias del pasado 23 y 24 de diciembre. En ambos municipios el campo ha sido el gran perjudicado, no por las precipitaciones en sí, «beneficiosas y que ayudarán a llenar embalses», como ya reconociera días atrás la organización agraria Asaja, sino por el «mal estado en el que se encuentran los cauces de algunos ríos como el Jabalón, que han terminado por desbordarse ante la continuidad de las precipitaciones», informaron los agricultores de ambas zonas.
Tanto Calzada como Montiel estudian, además, pedir daños y perjuicios a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a la que acusan de no haber limpiado el cauce de los ríos, en especial del Jabalón.
En el caso concreto de Montiel, la alarma se daba ya el pasado día 23, cuando se anegaron los cultivos colindantes a dicho río. Hasta 1.000 hectáreas, según los datos aportados por Asaja, se vieron afectadas por el crecimiento del Jabalón. Horas después, el alcalde de la localidad, Francisco Javier Álamo, confirmaba que solicitarían la declaración de zona catastrófica, «alegando la destrucción de cultivos de la zona, especialmente de cereal y olivar».
Según explicó el primer edil, todavía no han podido contabilizarse los daños «reales» que ha traído consigo el crecimiento del río Jabalón del que sí anunció que «ha dejado a cero» el rendimiento de las explotaciones agrarias, principal actividad económica de un municipio de 1.680 habitantes.
Como representante de Montiel, Álamo expuso que entiende que ésta es una situación extraordinaria, que, sin embargo, «podría haberse evitado si los cauces de los ríos estuvieran preparados para absorber tanta agua», coincidiendo así con lo expuesto el pasado miércoles por los agricultores a este diario. Entonces, representantes de Asaja de la zona aseguraron que no era la primera vez que pasaba, y que llevaban años pidiendo a la CHG que se limpiara el cauce del río, petición «que siempre ha sido ignorada».
Veinticuatro horas después Calzada de Calatrava sufría un hecho parecido. Las continuas precipitaciones caídas en la provincia, especialmente durante el día 24, provocaron el desbordamiento no sólo del Jabalón sino también de otros arroyos de la zona, y por ende inundaciones tanto dentro como fuera del municipio.
En las afueras, según los datos aportados por el alcalde, el agua anegaba «miles de hectáreas dedicadas al cultivo de cereal, pero también de viñedos», cuyos daños valorarán en las próximas horas, ya que todavía se desconocen con exactitud los cultivos afectados aguas abajo por las inundaciones que trajo consigo la suelta de agua del pantano de Fresneda para evitar que se desbordara.
En el ámbito de infraestructuras, la comunicación de Calzada se vio especialmente mermada durante todo el día 24 en las carreteras que unen este municipio con Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués y Almagro. En algunos casos, expuso el alcalde de la villa, Félix Martín, el agua destrozó puentes y generó grandes bolsas de agua que hacía imposible el tránsito por dichas vías.
A diferencia de Montiel, en el municipio de Calzada el agua llegó al núcleo urbano como consecuencia del crecimiento, entre otros, del arroyo Sequillo. En este punto, se vio especialmente afectada la zona del camino de Aldea y toda la parte baja del pueblo, confirmó Martín a La Tribuna, justo donde se ubican las Viviendas de Protección Oficial, que se levantan sobre lo que antiguamente era otro arroyo. «Temíamos que el agua descontrolada quisiera volver a su cauce». Pero no fue así, gracias a que «funcionaron las obras realizadas en la pasada primavera para poner en marcha el plan de emergencia preventivo, que ha permitido que el agua de lluvia caída, en torno a los 200 litros se hayan derivado bien y las inundaciones no revistieran gravedad», concluyó Félix Martín, que todavía se mostraba preocupado a la espera de la nueva alerta amarilla en al que se encontraba la provincia en la tarde de ayer.
Estreno: "Origen"
Sheryl Crow saca nuevo disco
Estreno: "Splice: Experimento Mortal"
Carla Bruni, de rodaje con Woody Allen
Maradona se siente