Tribuna de Albacete Digital

Tribuna de Albacete Digital
Jueves, 9 de Febrero de 2012
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir

Compartir »   Menéame   Compartir esta noticia en Buzz  Compartir artículo en Windows Live  
 

España

31/07/2010

Los españoles que cayeron de una lancha en México fueron «abandonados»

Los cuatro jóvenes continúan desaparecidos mientras una de las supervivientes acusa al patrón del bote de dejarles «colgados»

Un grupo de policías conversa junto a la barca . accidentada

Daniel Velázquez (EFE)
efe / méxico df-palma


Aina Frau Pascual, vecina de Palma y una de los dos supervivientes del grupo de seis españoles que cayeron de una lancha cuando navegaban río Tanchachín (México), ha relatado a su padre, Toni Frau, que el barquero que los conducía «los dejó colgados» en plena travesía, cuando vio el mal estado del río. Éste explicó ayer que su hija y su compañero Bernat se encuentran descansando tras el duro golpe que ha supuesto la desaparición de sus cuatro compañeros, que están siendo buscados pese a las dificultades que plantea la lluvia.
«Está deshecha, los otros chicos no aparecen», lamentó Frau, quien mostró su preocupación porque «el río va hacia una cascada y es grande». Su esperanza, al igual que la de su hija y el otro joven, es que se hayan podido agarrar a algo y estén a salvo en algún lugar de la ribera del río.
Asimismo, Aina se salvó «por instinto». Durante años fue a natación en el Club de Palma, como sus hermanos, y esa práctica pudo ayudarla a la hora de lograr hacer frente a la corriente y llegar a tierra.
Frau estudia actualmente ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Barcelona, en la que comparte proyecto con otros de los dos chicos que se subieron a la trágica balsa: Bernat y Francesc, al que conocen como Xisco. La iniciativa, sin ánimo de lucro y coordinado por la Universidad, comenzó a principios de mes, cuando viajaron al país azteca para instalar un sistema que, tras tres semanas de trabajo, les permitió llevar la señal de internet hasta una aldea.
Una de las excursiones que programaron fue la de visitar la cascada de Tamul, en el estado de San Luis Potosí. Para ello llevaron un guía y contrataron a un barquero -que ha sido detenido, junto al guía- que les dijo que los llevaría a las cascadas. Sin embargo, en cuanto vio el río crecido, se echó al agua y dejó la balsa sin rumbo y a los seis chicos solos. Aina lo único que pudo hacer fue soltar la mochila y ponerse a nadar.    

Videos

  • España

    Manifestación de funcionarios en Madrid

  • España

    Rajoy a Mas: 'Vivo en el lío'

  • España

    Rubalcaba, elegido Secretario General del PSOE

  • España

    Llega una nueva ola de frío a España

  • España

    Rifirrafe entre Mariano Rajoy y Rosa Díez

  • Futbol

    Fabio Capello dice adiós a la selección inglesa

  • Futbol

    Cesc: 'Un día dudan y otro eres el mejor'

  • Ciclismo

    Contador: 'No me dopé, seguiré compitiendo'

  • Cultura

    Uno de los mayores tesoros del mundo viaja a Polonia

  • Futbol

    Guardiola: 'Será una final fascinante'

Más videos

Publicidad

Foto Denuncia

Especiales

  • Ruta Quetzal
  • 365 x África
  • Albaceteños en el mundo
  • Sol y Sombra

Canales

  • Viaje con nosotros
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica