La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 21 de octubre de 2014
LOCAL
UNIVERSIDAD

Investigan un sistema de medición del viento para los parques eólicos

REDACCIÓN - viernes, 11 de febrero de 2011

Un grupo del Instituto de Energías Renovables del campus albaceteño colabora en un proyecto que ahorra costes, ofrece una mayor fiabilidad y carece de impacto ambiental

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Investigación en Energías Renovables (IIER), junto con la empresa albaceteña WIND BS Technology, ha investigado el uso del Wind cube, un sistema portátil para medir el viento, que incorpora la tecnología láser LIDaR (Light Detection and Ranging), gracias a la cual este mecanismo se puede ubicar en diferentes orografías permitiendo además la posibilidad de realizar mediciones a distintas alturas.

Con este proyecto de investigación, se pretende crear un método que permita una mayor portabilidad sin que sea necesaria la instalación de las actuales torres que miden el viento para la posible instalación de parques eólicos, evitando de esta forma cualquier impacto ambiental y ahorrando costes.

Como parte del desarrollo de este proyecto del Instituto de Investigación en Energías Renovables, se está trabajando en la realización de una comparativa entre el comportamiento de la estación Lidar en distintos terrenos y configuraciones, y los distintos sistemas físicos de análisis empleados en la actualidad.

Bajo la dirección de Emilio Gómez Lázaro, el grupo de investigación del IIER de la UCLM colabora en este proyecto relacionado con las mediciones meteorológicas con láser, que ayudaría a alcanzar una mayor fiabilidad en los resultados de medición y a introducir en el mercado esta tecnología, que permite conocer las velocidades del viento a distintas alturas de forma simultánea.

Las mediciones de viento, en el caso de los parques eólicos, se llevan a cabo, por un lado para poder realizar informes de ubicación con el objetivo de calcular el rendimiento energético del futuro parque, y por otro, después de la construcción de éste, con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento del mismo. Para ello, es necesario que las medidas sean lo más exactas y fiables y la elección de un sistema de medición adecuado, así como su colocación y un lugar de posicionamiento correcto, son por tanto, factores decisivos.

En la actualidad, son los sensores instalados en las torres de medición los que ofrecen los datos necesarios para realizar los informes de ubicación y posterior funcionamiento de los parques eólicos.

La Tribuna de Albacete de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Albacete�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Albacete en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica