Tribuna de Albacete Digital

Tribuna de Albacete Digital
Sábado, 31 de Julio de 2010
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir
Compartir » Compartir esta noticia en Facebook   |   Compartir esta noticia en Twitter   |     |   Compartir esta noticia en Twitter  |     |     |  

Local

11/02/2010

Pachauri defiende el IPCC y critica la «lentitud» de los gobernantes

La ponencia del presidente del organismo de la ONU en la Convención sobre Cambio Climático fue una defensa de la comunidad científica y un nuevo mensaje de alerta sobre el alto precio que tendrá retrasar la reducción de emisiones

El presidente del panel de la ONU para el cambio climático, Rajendra Pachauri, habla al auditorio del Palacio de Congresos.

Rebeca Serna.
Marcelo Ortega

Empezó la segunda Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad, y lo hizo con los mismos mimbres con los que se ha venido alimentando el discurso desde la cumbre de Copenhague: un alegato en defensa de la comunidad científica y los datos con que trabaja Naciones Unidas, y una nueva alerta por la inacción de los países y los gobernantes remisos a comprometer menos emisiones a la atmósfera. Esa fue en síntesis la ponencia que pronunció Rajendra Pachauri, presidente del panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) de la ONU, y que sirvió para abrir el debate en Albacete tras el acto de inauguración. Pachauri realizó una intervención en la que valoró la forma de trabajar de este organismo, puesto en duda por algunas voces después de que se descubrieran ciertas inexactitudes en su último informe. Por eso mismo, el que también fuera premio Nobel comenzó explicando cómo se trabaja en el IPCC, con múltiples revisiones a cargo de más de 2.500 expertos, y con el consenso de ser revisado después también por los propios gobiernos: «Digo esto para que sepan que el IPCC cuenta con la aceptación y titularidad de todos los gobiernos, es algo que va más allá de la propia evaluación científica», señaló. Tras esta explicación, y tras repasar los indicadores climáticos que constatan un cambio en el que cuenta, y mucho, la acción humana, Pachauri se refirió a las graves consecuencias medioambientales que pueden llegar en pocas décadas, y se refirió como ejemplo a la proliferación de tormentas tropicales con resultados devastadores: «No digo que este acontecimiento sea resultado del cambio climático producido por los hombres, pero sí que estos fenómenos irán en aumento», añadiendo que «la emisión continuada de gases provocará cambios en el siglo XXI que serán mayores que los observados hasta aquí».

inacción. Rajendra Pachauri también repasó las alertas de científicos sobre la implicación humana en el clima, alertas antes las que ha habido odios sordos por parte de los estados y las naciones. Pachauri recordó que en 1997 se firmó el Protocolo de Kioto, un compromiso desde el que se ha avanzado poco: «La acción ha sido demasiado lenta por algún motivo, y no es difícil de entender; hacen falta cambios en nuestro estilo de vida».
El premio Nobel tuvo palabras para las energías renovables y aplaudió la apuesta de España: «Eso le dará una ventaja competitiva en el mercado futuro», y lanzó el mismo mensaje a las empresas, que busquen invertir en el sector renovable para ser competitivas: «Les pido a los empresarios que no miren solo al próximo trimestre, sino mirar a 25 años. ¿Por qué no situarnos en el mercado de mañana, para tener ventaja?».
Rajendra Pachauri acabó su intervención llamando a un cambio revolucionario para todas las acciones donde interviene el hombre. Tras ello, el presidente del IPCC compareció para los periodistas, donde incidió otra vez en que «España puede ser líder en el área de energías limpias, no sólo porque tiene competencia y experiencia, sino porque tiene los recursos». También habló Pachauri del debate por la energía nuclear, pero sin tomar partido: «es una cuestión compleja, y es difícil explicar las distintas actitudes de una sociedad ante la incertidumbre de la nuclear».
La cuestión de los errores aparecidos en el cuarto informe del IPCC volvió a aparecer en las preguntas de los periodistas, Pachauri señaló que «No ha habido errores, sólo un error respecto a los glaciares del Himalaya que ya ha sido reconocido».    

Videos

  • España

    ¿Prohibición de toros en Madrid?

  • España

    Martín-Peñato: "Es una maniobra puramente polí­tica"

  • España

    Norte y sur con sol y altas temperaturas

  • España

    El Parlament prohibe los toros en Cataluña

  • España

    El Parlament decide si se vetan los toros en Cataluña

Publicidad

Especiales

Canales

  • Viaje con nosotros
PaginasAmarillas.es
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica
OTRAS WEBS DEL GRUPO PROMECAL