La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
EDUCACION

El IES de Aguas Nuevas será centro de referencia en FP aeronáutica

I.M. - miércoles, 14 de diciembre de 2005
El curso próximo se impartirán los estudios de técnico de mantenimiento en aviónica

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, y el primer edil y vicepresidente de la Fundación Parque Científico y Tecnológico, Manuel Pérez Castell, firmaron ayer un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades educativas científicos-tecnológicas en el campo de la aeronáutica y otros proyectos de interés común.

Un convenio que, según expuso el propio Valverde, es doblemente importante no sólo por su incidencia en términos de investigación sino también de la formación profesional con la consolidación del IES de Aguas Nuevas como un centro especializado en enseñanzas aeronáuticas y a su vez de referencia para la citada industria.

Como recordó el consejero, hasta ahora existen en este tipo de estudios de FP dos títulos oficiales regulados por el MEC: el de técnico superior de mantenimiento aeromécanico, que ya se está impartiendo en el citado IES desde este curso en colaboración con Maestranza, y el de técnico superior de mantenimiento en aviónica a implantarse el que viene. Llegados a este punto, igualmente señalar que Puertollano es hasta el momento la única localidad castellano manchega en la que están dando ambas titulaciones.

Pero si esto es importante también lo es, en opinión de Valverde, el hecho de que los alumnos de ambos estudios al finalizarlos no sólo estarán en posesión de la correspondiente titulación de FP sino que, además, lo harán acorde con la nueva regulación europea; toda una novedad.

Hasta el pasado mes de septiembre, y según aclaró el consejero, estos titulados debían pasar un examen en Salamanca para obtener la licencia de técnico aeromecánico que otorgaba el Ministerio de Fomento, a través de Aviación Civil. Ahora, sin embargo, «las licencias a partir del presente curso cambian en base a los requerimientos de la recién creada Agencia Europea de Seguridad Aeronáutica que exige, además, una serie de requisitos a los centros que quieran homologar estas enseñanzas, pasándose a llamar simplemente B-1 o B-2.

Mientras que el primero es para al ámbito aeronáutico con hasta cuatro subdivisiones (avión turbina, avión pistón, hélice turbina y hélice pistón), el segundo se refiere a la aviónica.

«Estamos exponiendo algo pionero en España porque lo que hemos hecho no ha sido otra cosa que fundir los dos requerimientos, el específico de Formación Profesional y el de la citada Agencia», concluyó el titular de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien ya adentrándose en el convenio con la Fundación del Parque Científico y Tecnológico explicó que con él lo que se está garantizando es la contratación del correspondiente profesorado especializado en estos estudios, además de la realización del módulo de formación en centros de trabajo y la ejecución conjunta del plan de formación de los docentes.

HELICOPTEROS Y TALLERES. Ahora bien, la adaptación del IES de Aguas Nuevas conllevará tanto seguir trabajando con Maestranza Aérea de Albacete como la construcción de una nave para albergar helicópteros en donde los alumnos puedan realizar las correspondientes prácticas, así como una serie de talleres específicos (electromecánica, eléctrico, electrónico, instrumento, hidráulica y mecánica, motores-hélices), un hangar-taller para aviones, almacenes y otros espacios.

«Este era un paso de obligado cumplimiento porque, como ha dicho el alcalde, la instalación en Albacete de Eurocopter España traerá parejo necesidades de mano de obras; unas necesidades que nos obligan a establecer no sólo un nuevo ciclo sino también una mayor capacidad de recibir alumnos», aseguró Valverde, quien ya a preguntas de los periodistas destacó el elevado índice de inserción laboral que estos estudios tienen, y un ejemplo de ello lo tenemos en que los 57 alumnos que entre las dos primeras promociones han salido de Albacete (Don Bosco) como técnicos superiores de mantenimiento, han encontrado ya un trabajo.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol