La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local

Exigen más centros integrados de FP como el IES de Aguas Nuevas

Teresa Roldán - miércoles, 14 de enero de 2009
Comisiones Obreras presentó en las capitales de provincia una campaña para fomentar el acceso a la Formación Profesional

El sindicato CCOO, a través de su Federación de Enseñanza, presentó ayer en paralelo en todas las capitales de provincia de la región, la campaña que va a poner en marcha bajo el lema Más Formación Profesional, nuestro futuro, para potenciar el acceso de los jóvenes a la Formación Profesional, como una garantía a la hora de insertarse en el mercado laboral.

Según informó ayer en rueda de prensa la secretaria de Enseñanza en la provincia de Albacete de CCOO, Ana Sánchez Ponce, Castilla-La Mancha y la provincia de Albacete mantienen una tasas de matriculación en FP por debajo de la media europea y española, al tiempo que existe una oferta insuficiente a la demanda y necesidades del alumnado.

En particular, el sindicato planteará a la Consejería que se amplíe la red de centros integrados de Formación Profesional, dado que en nuestra región sólo hay un instituto, el de Aguas Nuevas, en Albacete, que desde el pasado día 2 de enero tiene la acreditación para poder convertirse el curso próximo en centro integrado de FP, l o que le permitirá impartir además de FP reglada, formación continua y ocupacional.

Además, CCOO también exige una FP de mayor calidad, con ciclos formativos bien dotados tanto de medios técnicos como de profesorado suficiente, así como que se potencie en los institutos de la provincia, al igual que en los de la región, los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), una novedad en el presente curso que ha venido a sustituir a los antiguos programas de Garantía Social, y que podría ser una buena salida profesional para el 23% de los alumnos castellano-manchegos y albaceteños que no terminan la ESO.

En opinión del secretario regional de Enseñanza Pública de CCOO, Francisco Tierraseca, «la etapa educativa de los 16 a los 18 años es la que más nos preocupa a este sindicato», dado que según los últimos datos regionales de Educación, más del 35% de los estudiantes que obtienen el título de ESO no sigue estudiando y por tanto no sigue formando, siendo en este caso, a juicio de CCOO, la oferta de los ciclos de grado medio una buena salida profesional para todos estos alumnos.

Si bien a nivel nacional menos del 35% del alumnado opta por la FP cuando finaliza la ESO, en el caso de Castilla-La Mancha y de Albacete ese porcentaje se reduce y no llega al 30%.

II plan de FP. Por ello, CCOO exige a la Consejería de Educación que adopte medidas inmediatas y ponga sobre la mesa las actuaciones concretas propuestas en el II Plan de FP de Castilla-La Mancha aprobado el curso pasado.

Según Tierraseca el problema está en que «la filosofía de la Administración pasa por realizar una oferta limitada de FP para no saturar el mercado de técnicos en diversas materias».

También desde el sindicato CCOO se pide a las autoridades educativas que a la hora de planificar la oferta de FP tengan en cuenta la opinión de ayuntamientos o mancomunidades y diversifique la oferta.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Sociedad 1 Fundación Albacete Nexus 0 Finalizado
Balompédica Linense 1 La Roda CF 0 Finalizado
Albacete Balompié 0 CF Fuenlabrada 4 Finalizado
Baloncesto
Arcos Albacete Basket 67 Basket Navarra 74 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol