Imagen genérica del trazado de la Variante Sur
El Boletín Oficial del Estado anunció ayer la apertura a información pública de los 11 kilómetros que unirán la futura autovía Albacete-Linares con la autovía A-30 hacia Murcia. La llamada Circunvalación Sur o Variante Sur de la capital presenta un proyecto de trazado en el que destaca una curva constante de casi ocho kilómetros que no es la mejor opción desde el punto de vista de la seguridad vial, tal y como se incluye en el proyecto, que puede consultarse durante 30 días en la Unidad de Carreteras del Estado. Según se documenta en el proyecto de la Variante el trazado inicial planteado era «equilibrado, con alternancias de curvas a derecha e izquierda de radios amplios», un trazado «seguro y cómodo» para el usuario.
Sin embargo, con las alegaciones planteadas por el Ayuntamiento y en la Declaración de Impacto Ambiental, el trazado debió ajustarse a la reserva de suelo para red viaria del Plan General de Ordenación urbana, tal y como recoge el proyecto de Fomento: «la condición impuesta por la Declaración de Impacto Ambiental de ajuste a la reserva viaria es muy rígida, y exige un trazado monótono e inseguro». De resultas, a partir del inicio del trazado en la futura A-32 -todavía N-322- el proyecto provisional contempla una alineación a la derecha de 1,2 kilómetros para pasar después a «una sucesión de curvas de diferentes radios, todas en el sentido izquierdo».
Curva a la izquierda.. El proyecto advierte que esta sucesión de curvas «en el mismo sentido configuran un trazado homogéneo y monótono que repercute muy negativamente en la seguridad del conductor, al tener la sensación global de conducir por una curva a la izquierda en el sentido de las progresivas durante casi ocho kilómetros». No obstante, desde Fomento se informa en el proyecto que se han hecho ajustes para «mejorar el trazado desde el punto de vista de la seguridad vial, intentando romper la monotonía descrita».
Con la apertura a información pública del proyecto también se abre el plazo para que los afectados por expropiaciones y ocupaciones puedan presentar sus alegaciones. Para estas, que afectan a unas 70 parcelas -entre ellas el Parque Logístico y Aeronáutico y la Dehesa de Los Llanos- se ha presupuestado la cantidad de casi 82,5 millones de euros.
Los terrenos afectados por la expropiación ocupan casi 1,2 millones de metros cuadrados, de los cuales sólo 14.821 son de calificación urbana.
Desplazar el gasoducto. El amplio proyecto del trazado que constituye el futuro cinturón Sur de la ciudad incluye la necesidad de desplazar el gasoducto Albacete-Montesa, que cruza con la nueva autovía a la altura del enlace con la actual N-322 y futura Autovía A-32 hasta Linares. No obstante, no será esta la única modificación que haga este tramo de 11 kilómetros, el último de la mencionada A-32. De hecho, una infraestructura como esta implicará una verdadera renovación del paisaje en la zona sur de la ciudad, con multitud de ramales para conjuntar el actual entorno. El proyecto ha previsto los flujos de tráfico actuales y su progresión en el tiempo, toda vez que se trata de un cinturón que va a «cerrar» importantes infraestructuras como la Base Aérea, el Parque Aeronáutico, y el Aeropuerto Civil, centros de actividad que también se verán beneficiados del nuevo acceso.
Entrada a la ciudad. Respecto a la situación de los tres enlaces del trazado, el proyecto de Fomento documenta el primero en el mismo nacimiento del tramo, alrededor del el punto kilométrico 347 de la N-322. El trazado comenzaría así a la altura de la Urbanización Los Cazadores, para iniciar la vía dejando a la derechas la Urbanización Los Prados. En este primer enlace, en el proyecto denominado como el de acceso a la ciudad, se incluye la remodelación de la actual rotonda existente en la carretera N-322.
Acceso al aeropuerto.. El segundo enlace que se construirá incluye varios ramales para dar acceso a lo que se ha dado en llamar la Autovía de Los Llanos, o lo que es lo mismo, el desdoblamiento de la actual CM-3203, conocida como la carretera de las Peñas. En este caso desde este enlace se dará acceso a la zona sur de la ciudad, a la entidad local menor de Aguas Nuevas, a la pedanía de El Salobral, y a las infraestructuras del Aeropuerto, Parque Logístico y Aeronáutico y la Base Aérea. El enlace se sitúa en el kilómetro 5,6 del tramo de 11 kilómetros, y prevé la construcción de dos glorietas: una para dar continuidad a la carretera en dirección a Albacete ciudad, y otra para dar continuidad al tráfico hacia Peñas de San Pedro y demás municipios cruzados por esta carretera. Siguiendo el recorrido, la carretera proyectada por Fomento cruza por el sur de la Base Aérea, entrando en la finca de la Dehesa de los Llanos, circundando también las parcelas del Aeropuerto por el sur.
El tercer enlace.. El tercer enlace presentado en el proyecto provisional se encuentra ya en el final del trazado de la Variante, a la altura de la que es la antigua entrada y salida de la ciudad hacia el sureste, Hellín y la Comunidad de Murcia. El enlace 3 dará salida a la ciudad por la antigua carretera, la N-301, en la misma confluencia con la autovía A-30, en el punto kilométrico 258. Así, el cinturón cerrará la ciudad comunicando el tráfico del sur con las principales vías bien hacia el sureste o bien en el otro sentido para encontrarse con las autovías hacia el centro peninsular y hacia las provincias valencianas.
Avance de la obra.. Con la presentación de este proyecto se da un paso más para culminar una de las carreteras más reivindicadas. El tramo de la Variante Sur contemplaba en los Presupuestos Generales del estado de este año una partida de 7,7 millones de euros. El siguiente tramo, que une Albacete con el municipio de Balazote -14,5 kilómetros- también se encuentra en fase de información pública para alegaciones de los afectados por expropiación y ocupaciones. En este caso, el presupuesto para expropiar es de casi 47 millones de euros.
El paro sube en 32.800 personas en el segundo trimestre
¿Prohibición de toros en Madrid?
Martín-Peñato: "Es una maniobra puramente política"
Carla Bruni, de rodaje con Woody Allen
Norte y sur con sol y altas temperaturas
El hombre más viejo de Tokio lleva 30 años muerto
Maradona se siente
La Edad Media en un rincón de Burgos
Natalya Stepanets, la mamá más guapa de Rusia
Maradona se ve forzado a dejar la selección argentina