La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local

Más de 60 alumnos de FP harán sus prácticas en países de la Unión Europea

Teresa Roldán - martes, 31 de marzo de 2009
Los alumnos de ciclos de grado superior de los seis institutos de Educación Secundaria de la capital y la provincia seleccionados para participar en este proyecto se marchan el próximo mes de abril a distintas empresas europeas

Un total de 61 alumnos de varios institutos de Educación Secundaria Obligatoria de Albacete disfrutarán este curso, en concreto desde el próximo mes de abril de una beca Erasmus para continuar con su formación profesional de grado superior, en concreto para la realización de prácticas, por un período que rondará las cuatro semanas, aunque abarca desde las dos hasta las 12 semanas. Todo ello, enmarcado dentro del Programa de Aprendizaje Permanente de la Consejería de Educación.

Se trata de una modalidad del programa Erasmus que desde el curso pasado se hizo extensiva también a los alumnos de Formación Profesional, dado que desde su implantación se había destinado exclusivamente a los estudiantes universitarios de los últimos cursos.

Los objetivos específicos del programa europeo Erasmus para alumnos de FP son apoyar la realización de un Espacio Europeo de Educación Superior y reforzar la contribución de la educación superior y de la Formación Profesional de grado superior al proceso de innovación.

A diferencia de lo que ocurre con el programa Erasmus destinado a universitarios, en este caso está destinado a la movilidad de alumnos que cursan ciclos formativos de grado superior pero para la realización de prácticas.

Es por ello, que los centros docentes que imparten este tipo de enseñanzas, según informan desde la Delegación Provincial de Educación, están considerados a nivel europeo como «Instituciones de Enseñanza Superior».

No obstante, se establece como requisito imprescindible para todos los centros educativos que quieran participar en cualquier actividad organizada por la Agencia Erasmus, estar obligatoriamente en posesión de la Carta Universitaria Ampliada.

Dicha Carta otorga el derecho pero no la obligación de participar en las actividades Erasmus.

Procedencia. De los 61 alumnos que van a participar en este programa Erasmus, el mayor volumen, 31 corresponden a estudiantes que realizan ciclos formativos en el Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas; otros 23 alumnos proceden del IES Leonardo da Vinci; 17 cursan estudios de FP en el IES Al-Basit; seis en el IES Tomás Navarro Tomás; uno en el IES Escultor José Luis Sánchez, de Almansa; y un alumno del IES Herminio Almendro, también de Almansa.

La cifra de alumnos beneficiarios de Erasmus se ha incrementado notablemente porque el curso pasado 2007-2008 fueron 16 los beneficiarios de institutos de la provincia, y en esta ocasión serán 61.

Además, durante el presente curso son seis los centros que tienen concedida la Carta Erasmus Ampliada: el IES Tomás Navarro Tomás, el IES Al-Basit, el IES Leonardo da Vinci, todos ellos en la capital; y los IES Herminio Almendros y José Luis Escultor Sánchez, en Almansa y el IES Octavio Cuartero, en Villarrobledo.

Dos institutos, el Centro Integrado de FP de Aguas Nuevas y el IES José Luis Escultor Sánchez de Almansa tienen concedida la Carta Erasmus hasta 2013.

No obstante, existen otros centros que han solicitado la Carta Universitaria Erasmus, imprescindible para poder enviar alumnos a realizar su formación en centros de trabajo a los que no se les ha concedido. De hecho, el plazo para solicitar dicha Carta se cerró el día 28 de noviembre, mientras que el plazo para la realización de prácticas concluyó el pasado 13 de marzo.

El objetivo es la realización de un período de prácticas durante un período de tiempo en una empresa u organización de otro país europeo, siendo los objetivos específicos del programa: la adaptación a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria; la adquisición aptitudes específicas y mejora de la comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que se adquiere experiencia laboral y fomentar el aprendizaje de las lenguas de la UE.

Características. Las prácticas Erasmus para FP tienen una duración mínima de dos semanas, pudiendo ir acompañadas de un curso de preparación en la lengua de acogida o de trabajo.

No obstante, lo normal es que la duración media de la formación en centros de trabajo sea de un mes.

La cuantía media de las ayudas para las prácticas será superior a la cuantía asignada a los períodos de estancia en el extranjero con fines de estudio. En concreto, los alumnos recibirán las primeras cuatro semanas de estancia 150 euros a la semana, mientras que las restantes semanas la cuantía a percibir será de 105 euros a la semana si se trata de países del grupo A, que son los que tienen un coste de vida más elevado; mientras que los que tienen uno más bajo recibirán 100 euros a la semana las primeras cuatro semanas y 85 euros las restantes semanas.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Albacete Balompié 0 Valencia Mestalla 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol