Tribuna de Albacete Digital

Tribuna de Albacete Digital
Sábado, 13 de Marzo de 2010
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir
Compartir »   |     |     |     |  

Local

16/09/2009

TLP EN ALBACETE

El Ejército del Aire pone a Ignacio Bengoechea al frente de la TLP

El Programa de Liderazgo Táctico ubicado en la Base Aérea de Los Llanos se presentará en sociedad en pocos días, para iniciar la actividad académica el próximo día cinco de octubre

Visita de representantes de los países participantes a las obras de las instalaciones de la TLP en la Base.

E.D.A.
M.O.

Falta menos de un mes para que comience la actividad académica la llamada Escuela de Pilotos TLP, y el Ejército del Aire ya ha nombrado a quien será jefe del programa y del organismo que se encargará de su aplicación dentro de Defensa. Se trata del coronel Ignacio Bengoechea Martí, quien desde el pasado mes de agosto -cuando fue nombrado- es de forma efectiva jefe del Programa de Liderazgo Táctico de Operaciones (TLP) en España y jefe de su Componente Nacional en la Base Aérea de Albacete.
La llamada Escuela de Pilotos de la OTAN, en la que participa España junto a otros nueve países se ha trasladado este verano desde Bélgica hasta la Base de Los Llanos, y durante este mes finalizarán las obras de construcción de las instalaciones requeridas.

PRESENTACIÓN EN BREVE. La previsión del Componente Nacional para la TLP es «presentar en sociedad» el programa en pocos días, dado que la primera actividad académica está programada para el día cinco de octubre. Será entonces cuando se pueda tener información sobre el resultado de las obras que ha tenido la instalación militar de la Base, obras estas iniciadas en mayo de 2008 y que comprenden varias infraestructuras exclusivas para los participantes en los cursos de la TLP y para su personal. Las obras de estas instalaciones tienen un último plazo de finalización, el día 30 de este mes, aunque la empresa adjudicataria informó este verano de que se podría cumplir la previsión de entrega de la obra sin problemas. No obstante, el que será Cuartel General de la TLP está acabado desde junio, pero faltaba hasta este mes completar el resto de instalaciones necesarias: el pabellón de alojamiento, que comprende tres edificios, un hangar de mantenimiento, un edificio multiusos y una calle que conecte con el cuartel general.

UNIDAD DE FUERZAS AÉREAS. A finales del mes de junio pasado, la ministra Carmen Chacón firmaba en el Boletín Oficial de Defensa la organización del Componente Nacional del Programa de Liderazgo Táctico TLP en la Base Aérea de Albacete. Dicha disposición establece las relaciones de los distintos órganos del Ejército del Aire con el programa. De resultas, este Componente Nacional del TLP tiene la consideración de unidad de Fuerzas Aéreas, dotada de aeronaves, con la Base Aérea de Albacete como lugar de ubicación de sus «elementos orgánicos». El Componente Nacional del TLP dependerá del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, a través del segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. Respecto al mando, la disposición que firmara Chacón se refiere a lo que ahora ha sido el nombramiento de Ignacio Bengoechea, es decir, que será ejercido por un coronel.
La organización del TLP se cierra con el establecimiento de una «sección de aplicación» del acuerdo de la OTAN sobre el estatuto de sus fuerzas, que incumbe a este programa TLP. Este marco (denominado SOFA-TLP) asumirá competencias en relación al personal que sea destinado al TLP o participe en sis actividades.    

Grupo de Comunicación Promecal
Publicidad - El Equipo - Aviso Legal
La Tribuna de Albacete - Paseo de la Cuba, 14. 02005 Albacete - Teléfono: 967 19 10 00 - Fax: 967 24 03 86

La Tribuna de Albacete. Fundado en 1984. Publicación digital controlada por OJD
© Copyright La Tribuna de Albacete. All Rights Reserved. Prohibida toda reproducción a los efectos del Articulo 32, 1, párrafo segundo, LPI

Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica
© Copyright La Tribuna de Albacete. All Rights Reserved. Prohibida toda reproducción a los efectos del Articulo 32, 1, párrafo segundo, LPI.