El secretario de Estado de Defensa y el Jefe del Estado Mayor del Aire pasan revista.
El nuevo hangar que se ha levantado en la Base Aérea de Los Llanos por el Tactical Leadership Programme de la OTAN, más conocido como el TLP, fue precisamente ayer el escenario del acto de inauguración de este programa en su andadura albaceteña. Hasta allí se desplazaron las principales autoridades locales y provinciales, encabezadas por la alcaldesa y el presidente de la Diputación, Carmen Oliver, y Pedro Antonio Ruiz Santos, respectivamente, así como el subdelegado del Gobierno en la provincia, Manuel González, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, y los senadores del Partido Popular, Encarnación Naharro y Dimas Cuevas, entre otras autoridades civiles, además de una representación de cada uno de los 10 países que conforman el TLP, además del coronel jefe de la Base albaceteña, Francisco Javier Cillero, y el responsable del TLP España, Ignacio Bengoechea.
Al secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez, correspondió la presidencia estando acompañado en este menester por el Jefe del Estado Mayor de Aire (JEMA), José Jiménez Ruiz.
Tras la entrada de las autoridades y consabidos saludos tocó dar la bienvenida en hasta cinco idiomas diferente y la única alocución que se ofreció y que vino del jefe del Estado Mayor del Aire. Comenzó su intervención, que la hizo intercalando español e inglés, indicó que estamos ante un programa cuyo objetivo no es otro que «incrementar la eficacia de las fuerzas áreas aliadas mediante el desarrollo de operaciones varias de desarrollo de su capacidad de liderazgo o de su entrenamiento táctico en vuelo» pues la meta del TLP no es otro que, comentó a continuación que «aprender a trabajar juntos de manera eficaz y eficiente, lo que queremos es mejorar la capacidad de las unidades».
FACTOR HUMANO. El centro albaceteño, continúo diciendo el Jefe del Estado Mayor del Aire, debe ser una referencia para los pilotos, pues «en estos tiempos de cambios la tecnología no es la solución a todo sino que es el factor humano el elemento fundamental y aquí tenemos a los mejores hombres y mujeres».
Se refirió también al hecho de que «todos nos sentimos orgullosos de que España sea la nueva sede del TLP», ya que vaticinó, «por esta Base de Albacete van a pasar personas de muchas naciones dispuestas a seguir trabajando por la paz y por el bienestar de nuestra sociedad».
«Tenemos por delante un importante reto que supone una gran oportunidad, un reto que hoy (por ayer) inicia su andadura con el deseo de que su futuro sea brillante», dando con estas palabras terminada su intervención, a la que siguió el izado de las banderas con el que, por otra parte, se daba por inaugurada la historia albaceteña del Programa de Liderazgo Táctico. Fueron 12 las banderas que se levantaron, la del mando aliado de la OTAN y del TLP, así como de los diez países que forman parte de este programa en orden alfabético inglés, es decir, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y por último España, en su calidad de país anfitrión.
El izado lo realizó el representante del TLP del país miembro en cuestión, mientras sonaba el consiguiente himno y cuya interpretación corrió a cargo de la banda de música de la Academia General del Aire de San Javier en Murcia, poniéndose de esta manera el punto final a la ceremonia oficial de inauguración.
Fue a finales de los años 70 cuando el Cuartel General de la OTAN en el Centro de Europa se propuso impulsar las operaciones tácticas de carácter multinacional y en enero de 1978, Alemania, Bélgica, Canadá, EEUU, Países Bajos y Reino Unido suscribieron el programa de Liderazgo Táctico y lo ubicaron en una base de Alemania. En septiembre del año siguiente se le añadió la fase relativa a vuelo graduándose cerca de 2.000 pilotos y tripulantes siendo en marzo de 1989 cuando se trasladó a la Base Aérea de Florennse en Bélgica y en donde estuvo operativo hasta el pasado mes de julio que fue, cuando es conocido, se le dio el traspaso a tierras albaceteñas. La Base Aérea de Los Llanos sirve de nexo común pero su personal funcionará de manera totalmente independiente al del Tactical Leadership Programme, la Escuela de Pilotos OTAN.