La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local

El albaceteño Alfonso Morón asume las riendas del diálogo social

REDACCIÓN - jueves, 10 de diciembre de 2009
Morón tomó posesión como director del gabinete del Gobierno para la interlocución con sindicatos y patronal tras meses de desacuerdo

El albaceteño Alfonso Morón tiene desde ayer la complicada tarea de ser el interlocutor del Gobierno en el diálogo social de patronal y sindicatos. Morón tomó ayer posesión como director del Gabinete para el Diálogo Social, un cargo con rango de secretario general nombrado por el Consejo de Ministros del pasado día cuatro. Su labor, tras meses de desacuerdo entre empresarios y sindicatos, será la de apoyar al ministro en el impulso, coordinación y seguimiento de este proceso, así como de la interlocución con sindicatos y patronal, y dependerá directamente del ministro, que será quien comunique los acuerdos que se alcancen. En la nueva fase del diálogo, que se rompió el pasado julio, Morón deberá afrontar, entre otras cuestiones, la reforma laboral que reclaman la CEOE, además de diversos organismos, economistas y expertos tanto del ámbito nacional como del internacional.

En este sentido, ayer el ministro Celestino Corbacho dio algunas pistas de por dónde irán los pasos futuros en la materia del mercado laboral, donde «reformas permanentes» y añadió que «no hay que tener miedo ni a los cambios ni al futuro» porque la crisis actual «no es un paréntesis» y habrá «un antes y un después», tanto en la economía como en la sociedad. Ante todo, Corbacho indicó que la reforma laboral «ha tenido un grave problema de definición» porque se ha circunscrito a la rebaja de cuotas empresariales a la Seguridad Social o al abaratamiento del despido, cuando debería plantearse en un sentido «más amplio».

CURRICULUM. Alfonso Morón Merchante nació en Albacete en 1952, y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense e Inspector de Trabajo y Seguridad Social desde 1977. Ha trabajado en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Vizcaya y en Madrid. Ha sido subdirector general de Reestructuración de Empresas en la Dirección General de Empleo entre 1983 y 1985 y consejero laboral en las Embajadas de España en París y Lisboa, y asesor en el Gabinete del ministro de Trabajo (1994-96). Además, Morón ha formado parte del equipo de negociación que llevó adelante el Acuerdo para la mejora del crecimiento y del empleo, firmado por el Gobierno y los interlocutores sociales en 2006. El albaceteño es además mediador y árbitro del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje y ha ejercido la presidencia en la negociación de numerosos convenios colectivos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
CD Mensajero 1 Albacete Balompié 2 Finalizado
Santa Teresa 1 Fundación Albacete Nexus 3 Finalizado
Espanyol 0 Barcelona 3 Finalizado
Albacete B 2 UD Carrión 1 Finalizado
La Roda CF 1 El Ejido 2012 2 Finalizado
Las Palmas 0 Atlético 5 Finalizado
Baloncesto
BSR Amiab 61 Galatasaray 63 Finalizado
Amiab 85 Bilbao 70 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol