Un usuario acude al mostrador de renovación y registro de demandas de empleo en una oficina del Sepecam.
Un total de 9.000 desempleados más que hace justo un año y 6.700 parados más que al principio de 2010 es el balance de crecimiento del paro en Albacete que contiene la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, con los datos que cierra el primer semestre del año. En Albacete se cuentan ahora 47.800 parados, cerca de un 23% del total del paro de Castilla-La Mancha. El dato supone además que Albacete habría ganado 4.000 parados más en sólo un trimestre, de abril a junio de este año. En el histórico de la encuesta trimestral del INE, que arranca en 1976, no hay ningún dato que supere a éste en cuanto a número total de parados, aunque hay que contar con el crecimiento de la población activa registrado.
Con esta segunda EPA de 2010, Albacete vuelve a convertirse en la provincia de la región con la tasa de paro más elevada, un 24,33%. La tasa de actividad de la provincia se sitúa ahora en el 59,55%, en este caso la tercera más alta de la región (la superan Toledo y Guadalajara), por encima de la media regional, que es un 57,8%.
POR SECTORES. En este crecimiento del desempleo no ha habido una tendencia única en los distintos sectores de actividad. En el caso de la provincia destaca que hay un crecimiento en el número de personas ocupadas en la agricultura, 3.600 más que hace un año, y llega a los 12.800 ocupados. Ese incremento también se da en el sector con más personal empleado en Albacete, el sector Servicios, aunque la subida de ocupaciones fue sólo de medio millar en este último ejercicio, quedándose en 97.600 empleos. Las otras dos grandes actividades, Industria y Construcción, fueron las que perdieron número de ocupaciones y ganaron desempleo. En el caso del sector industrial, Albacete ocupa ahora a menos de 26.000 personas, perdiendo 3.400 empleos en 12 meses. En el caso del sector constructor, hay 12.800 ocupaciones, 5.200 menos que en verano de 2009.
En la distribución porcentual, se observa que ha perdido peso el sector de Construcción y el de Industria, lo que posibilita una mayor representación de los trabajadores de Agricultura y Servicios. En el caso de la provincia, con los datos actuales, un 65,6% de las personas que trabajan se dedican a Servicios. El sector Industrial emplea a un 17,4% de todos los ocupados en Albacete, y en tercer lugar está la Construcción, con un 8,6% de ocupados. Agricultura se coloca ya muy cerca del sector constructor en cuanto a número de personal empleado, ya que llega ya al 8,3% en este balance que cierra la mitad de 2010.
La próxima semana habrá nuevo indicador sobre el empleo de la provincia, ya que será entonces cuanto Trabajo aporte el dato de paro del mes de julio, el siguiente a este balance que ofrece la encuesta del INE.
Cesc: 'Un día dudan y otro eres el mejor'
Messi arrasa en las redes sociales
Contador: 'No me dopé, seguiré compitiendo'
Qué no hacer con un petardo potente
Pescan en Pakistán un tiburón ballena de 7 toneladas