La celebración del III Centenario de la Confirmación de la Feria de Albacete ha traído consigo multitud de novedades y actos especiales ante estos 300 años de Feria franca. Desde sus inicios como una Feria ganadera y rural, estos festejos han evolucionado en todos los ámbitos que la rodean. Por ello, como homenaje ante la celebración del III Centenario, se ha presentado la reedición que recoge los carteles de nuestra Feria, desde el año 1901, hasta la actualidad, y que fue editado por primera vez en el año 2001.
La llegada de la Feria albaceteña ha estado representada en todos las paredes de la capital, a través de los diferentes carteles publicados. Por ello, Abelardo Peinado y Helí Martín decidieron comenzar este trabajo de recopilación, y restauración en el año 1989, con la aparición del programa de Feria, de ese mismo año. Asimismo, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, destacó el rigor científico del libro, «contado de una manera clara, para disfrutar y aprender».
La publicación reúne a un total de 109 carteles anunciadores de las fiestas. La condición en la que se encontraban estas muestras de dibujos era aceptable, por ello, «sólo hemos tenido que reconstruir 34 carteles», comenta. La reedición del libro Carteles de Nuestra Feria incluye, además de las obras, datos y anécdotas curiosas de cada año. Según comentó Oliver, los albaceteños podrán adquirir el libro en el quiosco de la Plaza Mayor, el Museo de la Cuchillería, y el Centro de interpretación y sensibilización para la Paz, con un precio de 15 euros. Más tarde se podrá adquirir en librerías de la provincia, «para que llegue a todo el mundo», asegura Martín.
Al margen del costoso trabajo, «el libro me parece una auténtica joya, con un diseño elegante y cuidado», afirma Abelardo Peinado. De este modo, la publicación muestra al completo la colección que posee Albacete, conservación de nuestro patrimonio y, sin duda, «orgullo de todos los ciudadanos», asegura n sus autores.
Asimismo, Helí Martín agradeció la colaboración de todos los colectivos que han ayudado a la realización de este libro, como el Archivo Histórico Municipal, el fotógrafo Jesús Moya, o la corporación del Ayuntamiento. Sobre todo, «le agradecemos a Miguel Sánchez su actuación al realizar el prólogo tan completo y perfecto, para la historia de Albacete».
CON HISTORIA. Los carteles de la Feria de Albacete han marcado un antes y un después, en la celebración de estos festejos. La temática plasmada en estas muestras a papel han ido evolucionando con el paso de los años, y recogiendo las diferentes etapas de la Feria. Los carteles, que tenían un gran formato, fueron reduciéndose a principios de los años 30 , hasta acabar con el formato que hoy en día conocemos, y el que es, el tamaño estándar.
En sus inicios, la tirada de los carteles era pequeña, ya que, suponía un alto coste de adquisición, y de elaboración. Sin embargo, era costumbre mandar, a las ciudades, como Murcia y Alicante, uno de los carteles realizados.
Los primeros carteles de los que se tienen constancia, eran realizados por reconocidos pintores, y personas especializadas en el dibujo de estas obras de arte. En especial, «los carteles que más nos han impresionado han sido los de los años 1930 , aproximadamente, porque tenían una gran calidad, y eran realizados por profesionales», revelaron Abelardo y Helí.