La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 18 de diciembre de 2014
Local

La vacunación contra la gripe se inicia con más de 80.000 dosis

TERESA ROLDAN - lunes, 27 de septiembre de 2010

Como novedad la nueva vacuna recomendada por la OMS incluye tres cepas, entre ellas las de las gripe A, e incorpora a los grupos de riesgo las personas con obesidad y las embarazadas

Hoy comienza en toda la comunidad autónoma y por tanto también en la provincia de Albacete la campaña de vacunación contra la gripe, para la que este año como novedad y por recomendación de la OMS la vacuna incluye además de la cepa de la gripe estacional la cepa de la gripe A que el año pasado fue pandemia y este año ha pasado a virus estacional.

En concreto, la vacuna incluye tres cepas: la A H1/N1, la A H3/N2 y una cepa del virus B, de ahí que su efectividad se estime entre un 60 y un 80 por ciento.

Otra novedad de la campaña de vacunación contra la gripe que comienza hoy, y se prolongará durante los próximos tres meses, es la inclusión entre los grupos de riesgo a las personas con obesidad mórbida y las mujeres embarazadas.

Dos grupos que se han incorporado ante la vulnerabilidad demostrada en la pasada campaña frente a la pandemia de la gripe A.

Para toda Castilla-La Mancha se han adquirido un total de 422.495 vacunas por importe de más de dos millones de euros. De esta cantidad, en torno a 80.000 dosis de la vacuna de la gripe se han distribuido ya entre los distintos centros de salud y consultorios locales de la capital y la provincia, centros residenciales de la tercera edad y hospitales.

El año pasado se adquirieron y administraron en torno a 80.000 dosis para hacer frente a la campaña de la gripe estacional, que se adelantó a mediados del mes de septiembre, ante la psicosis que se generó con los casos de gripe A, y también se pusieron 28.300 dosis de la vacuna contra la gripe A.

Malestar general, escalofríos, fiebre, estornudos, dolor de cabeza y garganta, molestias musculares, son los síntomas habituales de la gripe.

Como todos los años por estas fechas, la autoridades sanitarias insisten en hacer un llamamiento para animar a la población de los grupos de riesgo a que se vacune, «puesto que ahora con la llegada del frío disminuyen las defensas y se favorece la aparición del virus de la gripe». Además, la gripe puede ser una enfermedad grave en las personas mayores y en los enfermos crónicos, sobre todo si se complica con una bronquitis o una neumonía.

Aunque la vacuna de la gripe protege aproximadamente al 80 por ciento de las personas a las que se les administra, y por ello es posible contraer la enfermedad pese a haber sido vacunado, conviene también saber que esta vacuna tiene muy pocos efectos secundarios, siendo el más frecuente el dolor en el lugar donde se administra la inyección. El procedimiento para vacunarse es muy sencillo: el interesado debe acudir a su centro de salud o bien llamar por teléfono y coger cita. Lo normal es que la vacunación se concentre en unos días concretos.

La Tribuna de Albacete de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Albacete�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Albacete en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica